martes, 9 de noviembre de 2010

Bisfenol A puede provocar esterilidad en el nematodo 'Caenorhabditis elegans' - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TAMBIÉN MUERTE EMBRIONARIA
Bisfenol A puede provocar esterilidad en el nematodo 'Caenorhabditis elegans'
El bisfenol A, polémico porque se le achacan enfermedades cardiovasculares, entre otras, puede provocar esterilidad y muerte del embrión en el nematodo Caenorhabditis elegans, según un estudio que se publica hoy en The Proceedings of the National Academy of Sciences.


Redacción - Martes, 9 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los autores de este trabajo, coordinados por Monica P. Colaiacovo, del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, han analizado los efectos de bisfenol A en los procesos celulares que subyacen a la generación de esperma y óvulos de sus precursores en el citado tipo de gusanos.

El equipo de Colaiacovo ha hallado que el bisfenol A impide determinados procesos de reparación del ADN en precursoras de células sexuales conocidas por ser esenciales para la formación de esperma y óvulos. Además, han observado que la exposición a bisfenol A dañó la integridad cromosómica, disparando el deterioro celular de los sistemas de supervivencia y condujo a la muerte celular.

Mientras que los controles parecían normales, los autores han encontrado cromosomas fragmentados y agregados en precursores celulares de óvulos expuestos a bisfenol A que llevaron a la muerte embrionaria y un descenso en la talla de la camada de nematodos.
(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.1010386107).

No hay comentarios:

Publicar un comentario