miércoles, 17 de noviembre de 2010

Investigaciones sobre la nicotina y la disminución a la adicción al tabaco - Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute


Expertos urgen la realización de más investigaciones sobre la reducción de nicotina y la disminución de la adicción al tabaco



La nicotina se fija a las células nerviosas del cerebro en los receptores de la membrana celular, iniciando una serie de señales eléctricas y químicas que desencadenan la producción de dopamina en otras células cerebrales. La dopamina cumple una función en el efecto de refuerzo de la nicotina en el cerebro. La reducción del la cantidad de nicotina en los cigarrillos y otros productos del tabaco, puede disminuir su efecto adictivo. (Fuente: NIDA Notes Vol. 20, N.o 2 de agosto, 2005)

Expertos en el control del tabaquismo instan a que se realicen más investigaciones sobre la reducción del contenido de nicotina en los cigarrillos y otros productos del tabaco. En un artículo publicado el 1.º de octubre en la revista Tobacco Control los investigadores indicaron que la reducción del contenido de nicotina puede afectar en forma significativa las tasas de consumo de tabaco en los Estados Unidos; sin embargo, aun quedan preguntas sin responder que requerirán de investigaciones de colaboración concentradas en este tema.

El interés por evaluar la reducción de la nicotina (una disminución del contenido de nicotina legalmente permitido en los cigarrillos a un nivel que no propicie o mantenga la adicción) cobró impulso con la aprobación de la Ley de Prevención del Tabaquismo y Control del Tabaco en las Familias (FSPTCA) en el 2009. Esta legislación otorgó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autoridad regulatoria sobre la fabricación, comercialización y venta de productos del tabaco en los Estados Unidos. Entre sus funciones regulatorias está establecer directrices para los ingredientes de los productos del tabaco, como la nicotina, la principal sustancia responsable de las características adictivas del tabaco.

“De todas las medidas que pueden tomarse de acuerdo a la FSPTCA, la reducción del efecto adictivo de los cigarrillos tiene el mayor potencial de reducir en forma significativa la mortalidad relacionada con el tabaco", dijo la autora líder del artículo, la doctora Dorothy Hatsukami, investigadora principal del Centro Transdisciplinario para la Investigación del Tabaquismo (TTURC), financiado por el NCI, en la Universidad de Minnesota.

“Si esto se hace”, continuó, “se puede prevenir que las personas que empiezan a fumar cigarrillos se vuelvan adictas, y se podría facilitar que las personas ya adictas al tabaco dejen de depender de esta sustancia”.

En dos reuniones realizadas en el 2007 y el 2009, patrocinadas por la Red de Reducción de los Efectos Dañinos del Tabaco y el TTURC de la Universidad de Minnesota, se reunieron expertos de varias disciplinas para analizar la evidencia científica sobre la reducción del contenido de nicotina e identificar prioridades para futuras investigaciones. Sus recomendaciones aparecen en el documento del 1.º de octubre. (Vea el recuadro en la parte inferior de la página).

“Nuestra intención fue convocar a personas del mismo campo para identificar las necesidades de investigación”, dijo la doctora Cathy Backinger, jefe de la Subdivisión de Investigación para el Control del Tabaquismo del NCI y una de las coautoras del documento. “Debido a que todavía no está claro el mejor enfoque para reducir el contenido de nicotina en los cigarrillos, ni los efectos que esto producirá, se necesita de un grupo multidisciplinario para responder las preguntas que nos hemos planteado”.

Hasta la fecha, las investigaciones sobre la reducción de la nicotina han ofrecido evidencia que apoya la hipótesis de que esta medida puede reducir la adicción a los cigarrillos. Estudios han mostrado que cigarrillos con dosis muy bajas de nicotina pueden minimizar los síntomas de abstinencia en los fumadores que cambian a estos cigarrillos y que también se puede reducir el número de cigarrillos que fuman a largo plazo, por cuanto fumar ya no ofrece los efectos deseados.

En un estudio realizado, el 25 por ciento de los participantes dejaron de fumar, a pesar de que no se habían inscrito en el mismo con esa intención (el objetivo del estudio clínico era investigar los efectos que los cigarrillos con un contenido progresivamente menor de nicotina tenían en la exposición a carcinógenos). Además, datos preliminares publicados recientemente de otro estudio clínico mostraron que el 36 por ciento de los participantes que recibieron cigarrillos con contenido de nicotina de 0,05 mg como una ayuda para dejar de fumar se abstuvieron de fumar por 3 meses después del tratamiento, en comparación con el 20 por ciento de los participantes que usaron una pastilla para chupar con contenido de nicotina de 4 mg.

Una pregunta principal que queda sin responder es: ¿Cuál es la dosis umbral de nicotina asociada con la adicción? Para complicar el asunto existe la posibilidad de que la dosis sea diferente para adultos y adolescentes, cuyos cerebros en desarrollo pueden ser más sensibles a los efectos adictivos de la nicotina. “Además, los hombres pueden tener una dosis umbral distinta a la de las mujeres, y hasta puede variar de acuerdo a la raza”, explicó la doctora Hatsukami. “Claramente se necesita realizar investigaciones adicionales en esta área”.

Los investigadores también deben determinar si otras sustancias químicas además de la nicotina refuerzan algunos de los efectos adictivos del tabaco. Sustancias químicas presentes en el tabaco, como la nornicotina, la anabasina y los inhibidores de la monoaminoxidasa, pueden mediar los efectos de refuerzo de la nicotina o producir sus propios efectos.

“Con el tiempo, podríamos no solo pensar en reducir los niveles de nicotina, sino hasta medir y reducir el efecto adictivo total de los cigarrillos”, dijo la doctora Hatsukami. “Aquí se incluiría una gran cantidad de ingredientes o cualquier otra sustancia química que se pueda adicionar al tabaco para hacerlo más adictivo.

“Uno de los puntos principales de este artículo fue concientizar a la gente de que necesitamos ser muy estratégicos e integrales en este tipo de investigaciones, con el fin de apoyar o refutar el concepto de la reducción del contenido de nicotina”, continuó. “Es un llamado a realizar más investigaciones y también a ofrecer recursos que se orienten a esta área debido a las grandes repercusiones que puede tener en la salud pública”.

—Sharon Reynolds

Preguntas a plantearse en las investigaciones sobre la reducción de la nicotina
En un artículo publicado el 1.º de octubre en Tobacco Control, expertos en el campo identificaron muchas preguntas sin respuesta en torno a las investigaciones sobre la reducción de la nicotina y recopilaron un subgrupo de preguntas en una agenda propuesta de investigación. Entre estas se incluyen:

¿Cuál es la dosis umbral de nicotina que crea adicción en las diferentes poblaciones (p. ej., adolescentes y adultos)?
¿Qué otras influencias (por ejemplo de tipo ambiental) afectan la dosis umbral de nicotina?
¿Cuáles son los efectos de consumir cigarrillos con menor cantidad de nicotina en los cerebros de adultos y adolescentes, por ejemplo, en los receptores de nicotina?
¿Consumir cigarrillos con menor cantidad de nicotina puede producir un efecto compensatorio (por ejemplo, fumar más cigarrillos o inhalar con más profundidad) y en caso de hacerlo, dicho comportamiento se puede reducir al seguir al mismo tiempo una terapia de reemplazo de nicotina u otras intervenciones?
¿Cuáles son los efectos que tiene el consumo de cigarrillos con menor cantidad de nicotina en las subpoblaciones vulnerables de fumadores (p. ej., aquellas con enfermedades mentales o que tienen una adicción grave al tabaco), y cómo se pueden controlar en forma segura las posibles consecuencias negativas en estas poblaciones?
¿Qué otros ingredientes de los productos de tabaco y qué características de diseño producen adicción además de la nicotina o en combinación con ella?
¿Cuál sería la reacción del público ante un mercado en el cual solo se comercialicen cigarrillos con menor cantidad de nicotina?
¿Cuál es la mejor forma de comunicar a la población en general el valor para la salud pública de los cigarrillos con menor cantidad de nicotina?
¿Cuáles son las posibles consecuencias involuntarias de introducir ampliamente en el mercado los cigarrillos con menor cantidad de nicotina y cómo se pueden vigilar y mitigar?


Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario