martes, 9 de noviembre de 2010

Brentuximab vedotin induce respuestas objetivas en linfoma de Hodgkin - DiarioMedico.com

Muestra de un paciente con linfoma Hodking
(DM)


Diariomedico.com
ESPAÑA
RESULTADOS DE FASE I
Brentuximab vedotin induce respuestas objetivas en linfoma de Hodgkin
Un anticuerpo recubierto con un antioncológico produce una remisión completa o parcial en el 38 por ciento de los pacientes con recidiva de linfomas Hodgkin o con enfermedad resistente a fármacos, según los datos en fase I que se publican en el último número de The New England Journal of Medicine. El tratamiento se ha asociado con efectos tóxicos medios, de grado 1 ó 2.

DM - Lunes, 8 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Brentuximab vedotin (SGN-35) es un anticuerpo que se dirige hacia la proteína de superficie CD30 que se une al fármaco que bloquea una clase de proteínas necesarias para la división celular. El anticuerpo se ha unido a auristatin monometil (MMAE) para formar un conjugado. MMAE que inhibe la tubulina. "CD30 se expresa en los linfomas Hodgkin y leucemia de células grandes anaplásicas, con una expresión normal limitada al 1 por ciento de las células T u otros componentes del sistema inmunitario", ha recordado Anas Younes, del Centro del Cáncer MD Anderson, en Texas.

Sujetos estudiados
Se reclutaron un total de 45 pacientes: 42 con linfoma Hodgkin, dos con leucemia de células grandes anaplásicas y uno con linfoma de células T angioinmunoblásticas. Los pacientes se sometieron a una media de tres regímenes de quimioterapia y el 73 por ciento recibieron trasplantes de células madre. El grupo de Younes determinó que la dosis máxima intravenosa tolerada era de 1,8 mg por kilogramo de peso cada tres semanas. Los efectos antitumorales incluyeron 17 respuestas objetivas, 11 remisiones completas y un 50 por ciento de reducción del diámetro de las lesiones malignas y no aparición de nuevas lesiones.

Respuestas
La mitad de los pacientes que recibieron la dosis máxima tolerada mostraron respuestas objetivas y las imágenes de TC reflejaron una reducción de los tumores en 36 de los 42 pacientes. Además, se constató que 19 enfermos, esto es, el 43 por ciento, tuvieron enfermedad estable.

La duración media de la respuesta objetiva fue de 9,7 meses, con una progresión libre de enfermedad de 5,9 meses.

Younes ha comentado que "la primera generación de anticuerpos no era muy sólida y ahora tenemos la oportunidad de mejorarla cuando la conjuguemos con otras sustancias". (N Engl J Med 2010; 363; 1.812-1.821).

No hay comentarios:

Publicar un comentario