jueves, 18 de noviembre de 2010

CIBERDEM tiene en marcha quince proyectos transversales de investigación :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El CIBERDEM tiene en marcha quince proyectos transversales de investigación básica y clínica sobre diabetes


E.P.

Manuel Benito, coordinador del Centro, destaca el ‘Estudio di@bet.es’, que ha permitido determinar por primera vez la prevalencia total de la diabetes tipo 2 en la población española



Madrid (18-11-10).- El Centro de Investigación en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Avanzadas (CIBERDEM) ha puesto en marcha quince proyectos de investigación transversal en este campo de enfermedades, en los que trata de potenciar la transferencia de conocimiento desde la investigación básica a la clínica.

Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador de este organismo, Manuel Benito, durante una mesa redonda organizada para dar a conocer el trabajo de los nueve CIBER que hay actualmente en España, dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, con motivo de la 'Semana de la Ciencia' que se celebra en Madrid.

De este modo, también ha destacado el proyecto 'Estudio di@bet.es>', que ha permitido determinar por primera vez la prevalencia total de la diabetes mellitus de tipo 2 en una muestra representativa de la población española, que dará lugar a nuevos estudios en relación con la patogénesis de la diabetes en España.

Por otro lado, la coordinadora del CIBER sobre enfermedades raras (CIBERER), Marcela Del Río, ha expuesto sus trabajos en el desarrollo de tratamientos novedosos basados en la terapia celular, entre los que destacan los abordajes terapéuticos que explotan la posibilidad de utilizar autotrasplantes generados a partir de células revertidas genéticamente o el trasplante de células madre epidérmicas provenientes de un donante familiar sano.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, el investigador del CIBERES, Jesús Villar, ha explicado la historia de una nueva técnica de ventilación mecánica que permite disminuir la mortalidad de los pacientes con lesión pulmonar aguda grave hasta en un 20 por ciento.

El doctor Pedro Gallo, ex gerente del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), ha destacado que este organismo tiene como misión realizar investigación de excelencia y transferir sus resultados al SNS y a la mejora de las políticas que afectan a la salud de la población.

En este sentido, ha señalado algunas evidencias de esta actividad dirigida a grandes problemas de salud de la población que incluyen el cáncer, la salud infantil y reproductiva, la evaluación de servicios sanitarios y los determinantes de las desigualdades en salud.

Moderada por Teresa Bomboi, miembro del Instituto de Salud Carlos III, la jornada ha contado con la participación de representantes de cada uno de los CIBER y estuvo dirigida fundamentalmente a estudiantes universitarios y de grado medio.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario