martes, 9 de noviembre de 2010

Cicatriz en riñones, común en niños luego de infección urinaria - MedlinePlus



Cicatriz en riñones, común en niños luego de infección urinaria


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105324.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/06/2011)

Traducido del inglés: Lunes, 8 de noviembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades de los riñones
Infecciones de las vías urinarias
Salud del niño

NUEVA YORK (Reuters Health) - Alrededor de uno de cada siete niños con una primera infección en el tracto urinario presentó evidencia de cicatrices renales como consecuencia, señaló un meta-análisis de estudios publicados.

Los autores del informe que se publicará en la edición de diciembre de Pediatrics y en la versión en internet del 8 de noviembre destacaron que el riesgo de fibrosis renal en los niños con infección del tracto urinario (ITU) no se ha estudiado sistemáticamente.

Para revisar la prevalencia de anormalidades renales crónicas o agudas a través de estudios por imágenes, los investigadores identificaron 33 estudios relevantes que cumplían con sus criterios de inclusión.

Las investigaciones incluían a un total de 4.891 niños.

"Veinte estudios fueron realizados en Europa, donde la mayoría de los varones son circuncidados, lo que explicaría la proporción relativamente elevada de hombres en estos estudios", señaló el equipo del doctor Nader Shaikh, del Hospital de Niños de Pittsburgh, en Pennsylvania.

Un meta-análisis de los datos recolectados mostró que el 57 por ciento de los chicos con una ITU tenían evidencia de pielonefritis aguda en los controles por imágenes. La pielonefritis es un tipo de infección del riñón.

La prevalencia de fibrosis renal entre los cinco y los 24 meses posteriores a la ITU inicial varió considerablemente según el año de publicación del estudio. Los trabajos más recientes reportan menor prevalencia.

"Los resultados del meta-análisis acumulado sugirieron que las tasas se han mantenido relativamente estables en el 15 por ciento desde el 2002", indicó el informe.



FUENTE: Pediatrics, online 8 de noviembre del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario