martes, 23 de noviembre de 2010

Científicos de la Universidad de Granada fabrican el primer órgano bioartificial en España - JANO.es - ELSEVIER

OFTALMOLOGÍA
Científicos de la Universidad de Granada fabrican el primer órgano bioartificial en España
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
JANO.es y agencias · 23 Noviembre 2010 12:07

Se trata de una córnea de cerdo a la que se han susbtituido sus células originales por células madre humanas.



Córnea trasplantada. / Foto: Wikimedia Commons-Courtesy of Indiana University School of Medicine, Dept. of Ophthalmology


Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada acaba de fabricar el primer órgano bioartificial de España. Se trata de una córnea de cerdo a la que se han extraído sus células para sustituirlas por células madre humanas. Este método, conocido como descelularización y recelularización, permite mantener la estructura básica de la córnea y reemplazar los componentes celulares. El artículo ha sido publicado online en la revista Investigative Ophtalmology and Visual Science (IOVS).

El equipo investigador, formado por los histólogos Antonio Campos y Miguel Alaminos, los ópticos María del Mar Pérez, Ana Ionescu y Juan de la Cruz Cardona y el oftalmólogo Miguel González Andrades del Hospital Universitario San Cecilio, pertenece al mismo grupo que, hace dos años, creó también una córnea artificial con biomateriales diseñados en el Laboratorio de Ingeniería Tisular de la UGR, y que actualmente esta en fase preparatoria para de iniciar un ensayo clínico.

En la actualidad, los autores de este trabajo están promoviendo la creación de un Instituto de Ingeniería Tisular en Granada, que en este momento se encuentra en fase de estudio y programación, y confían en recibir “las mismas ayudas por parte de las autoridades ministeriales y autonómicas que el recientemente creado laboratorio de fabricación de órganos bioartificiales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid”, en el que se van a realizar trabajos similares a los que ya ha logrado el grupo granadino. De hecho, su trabajo se adelanta al laboratorio de fabricación de órganos bioartificiales ubicado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, presentado hace unos días.


Invest. Ophthalmol. Vis. Sci., August 2010; doi: 10.1167/iovs.09-4773
Generation of Bioengineered Corneas with Decellularized Xenografts and Human Keratocytes — Invest. Ophthalmol. Vis. Sci.

Universidad de Granada
Universidad de Granada > Inicio


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Cientificos de la Universidad de Granada fabrican el primer organo bioartificial en Espana - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario