jueves, 25 de noviembre de 2010

Ciertos péptidos de la clara del huevo podrían modular la HTA - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TIENEN UNA ACCIÓN VASODILATADORA EN ANIMALES
Ciertos péptidos de la clara del huevo podrían modular la HTA
Algunos péptidos que se obtienen tras la hidrólisis enzimática de las proteínas de la clara del huevo podrían ser de utilidad para el tratamiento de la hipertensión por sus posibles efectos vasodilatadores.


Redacción - Martes, 23 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid estudian la capacidad vasodilatadora de péptidos obtenidos tras la hidrólisis enzimática de proteínas de la clara de huevo. Se ha demostrado que ciertos péptidos incluidos en la secuencia de determinadas proteínas alimentarias pueden actuar modulando algunos procesos fisiológicos, lo que da lugar a nuevas aplicaciones terapéuticas para la prevención o el tratamiento de enfermedades crónicas.

Entre estas enfermedades se destaca la hipertensión arterial. Uno de los mecanismos implicados en el desarrollo de esta patología es el aumento de las resistencias vasculares periféricas.

El grupo de Mercedes Salaices, del Departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha investigado, en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM), la capacidad vasodilatadora de péptidos obtenidos tras la hidrólisis enzimática de proteínas de la clara de huevo.

Objetivos estudiados

El trabajo, que se ha publicaco en Journal of the Science of Food and Agriculture, ha tenido como objetivo investigar el efecto de varios péptidos obtenidos a partir de un hidrolizado de proteínas de la clara de huevo en la función vascular en arterias de resistencia de animales normotensos y dilucidar su mecanismo de acción; y por otro lado, intentar establecer una relación entre la posición de determinados aminoácidos en la secuencia del péptido y el efecto vascular.

Los resultados indican que algunos de los péptidos estudiados producen un efecto vasodilatador directo en las arterias de resistencia y, en algún caso, se llega a producir hasta un 70 por ciento de relajación. Además, los investigadores encontraron que la posición de determinados aminoácidos en la secuencia de los péptidos parece ser importante para el desarrollo de sus respuestas fisiológicas y para la activación de los mecanismos vasodilatadores.
(J Sci Food Agric 2010; 90: 1.988-1993).
Ciertos péptidos de la clara del huevo podrían modular la HTA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario