jueves, 18 de noviembre de 2010

Compartir información en cáncer de mama - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
Para un diagnóstico mejor
Compartir información en cáncer de mama

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y radiólogos y oncólogos del Hospital Universitario Doctor Peset, en Valencia, han desarrollado una plataforma informática que ayuda a obtener un diagnóstico más preciso en cáncer de mama. El sistema permite realizar el informe radiológico de cada exploración de forma que toda la información relevante está identificada, estructurada, jerarquizada y codificada.


Enrique Mezquita. Valencia - Jueves, 18 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


* Luis Martí-Bonmatí y Vicente Hernández.

El abordaje del cáncer de mama ha experimentado cambios espectaculares en los últimos años. A la consolidación del cribado mamográfico se han unido los nuevos métodos de diagnóstico para la valoración de su agresividad biológica y seguimiento de sus propiedades después del tratamiento con quimioterapia y radioterapia, en especial la resonancia magnética con parámetros de difusión y de farmacocinética con medios de contraste o la PET con nuevos anillos de detectores. Sin embargo, según se ha puesto de manifiesto en la II Jornada Hispano-Portuguesa Imagen y e-Ciencia en el cáncer de mama, celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia, cualquier avance en el diagnóstico, abordaje o tratamiento no será del todo completo si no se consigue mejorar el manejo y compartición de la información obtenida, sobre todo a la hora de ayudar a los clínicos a tomar nuevas decisiones. Según ha explicado a Diario Médico Luis Martí-Bonmatí, director del área de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, y del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Quirón Valencia, "hay que tener en cuenta que este ámbito se desarrolla cada vez más: cuando sólo teníamos la aproximación por imagen mamográfica, se desarrolló el léxico de la lectura de la mamografía y un informe estructurado de cómo se tenían que clasificar las lesiones. Ahora también tenemos agentes quimioterápicos que inciden sobre la neovascularización o la muerte celular y radioterapias mucho más eficaces; se ha introducido la RM en la valoración del tumor y la ecografía con medios de contraste y con elastografía".

Por ello, según Martí-Bonmatí, presidente saliente de la Sociedad Española de Radiología Médica, "es muy importante ver cómo estructuramos toda la nueva información en un entorno reproducible, conciso, fiable y compartido entre los centros", ya que si no se hace de forma correcta "es muy difícil que los médicos que tienen que tomar decisiones lo hagan conociendo todo el espectro de apariencias en imagen y los biomarcadores de imagen que tiene el cáncer de mama".

* El sistema permite comparar campos de diferentes informes cuyo significado sea similar, frente a los informes en texto plano actuales

En esta línea, investigadores del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Universidad Politécnica de Valencia y un equipo de radiólogos y oncólogos del Hospital Universitario Doctor Peset, en Valencia, han desarrollado una plataforma informática que ayuda a obtener un diagnóstico más preciso y exacto de los casos de cáncer de mama.

El sistema, cuyo prototipo se está implantando en el centro valenciano, contempla seis plantillas para todo el proceso de un estudio de cáncer de mama, desde el diagnóstico hasta el seguimiento tras el tratamiento. Su importancia reside en la posibilidad de realizar el informe radiológico de cada una de las exploraciones a las que se somete una paciente de forma que toda la información relevante está claramente identificada, estructurada en campos, jerarquizada conforme a relevancia y codificada para su uso clínico rápido.

* El prototipo contempla seis plantillas para todo el proceso de un estudio de cáncer de mama, desde el diagnóstico hasta el seguimiento

El nuevo informe caracteriza y define los valores de cada uno de los campos de los que se componen los informes de una forma conceptualmente lógica, generando así una completa base de datos que sirve de referencia para ayudar a conseguir un mejor y más rápido diagnóstico en los nuevos casos de cáncer. Martí-Bonmatí ha destacado que "este entorno permite unificar el lenguaje, la clasificación y la estructuración del informe radiológico". Al tener los informes estructurados con una jerarquía y una información codificada, el sistema es capaz de interrelacionar todos los diagnósticos. Por ello, ante un nuevo caso de cáncer, busca automáticamente casos similares y los compara entre sí, facilitando la valoración de la paciente por el especialista. Gracias a esta herramienta se pueden comparar campos de diferentes informes cuyo significado sea similar, frente a los informes en texto plano que se realizan en la actualidad, que imposibilitan en gran medida poder realizar búsquedas posteriores de una forma efectiva, ya que dos diagnósticos iguales descritos en texto libre pueden expresarse de forma diferente".

El precursor
Vicente Hernández, coordinador científico de la Red Española e-Ciencia y miembro del I3M-UPV, ha explicado que "la colaboración en el tema del cáncer, y en especial en el de mama, es un proyecto que venimos abordando desde el primer testeo de una plataforma orientada a la compartición de informes estructurados: el proyecto de Ciberestructura Valenciana de Imagen Médica Oncológica". Según Hernández, "este proyecto, que contó con la colaboración de cinco hospitales valencianos y que abordaba diversos tipos de cáncer, fue fundamental para comprender la importancia y el impacto de la compartición de la información entre los diferentes hospitales".
Compartir información en cáncer de mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario