miércoles, 17 de noviembre de 2010

Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red - CAIBER :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
CAIBER lanza su primera convocatoria intramural para el desarrollo de ensayos clínicos independientes

Redacción

La identificación y selección de estos proyectos es el paso inicial para configurar y poner en marcha el Primer Plan Clínico de Investigación



Madrid (17-11-10).- El Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red, Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER), ha abierto su primera convocatoria intramural para promover la realización de ensayos clínicos a partir de 2011. Se trata de una iniciativa de amplio interés que potenciará la realización de proyectos colaborativos, coordinados a través de un solo organismo de gestión, lo que favorece la agilidad en la puesta en marcha de los estudios y su desarrollo eficiente.

La identificación y selección de estos proyectos es el paso inicial para configurar y poner en marcha el Primer Plan Clínico de Investigación de CAIBER, que será común a todos los centros que conforman este consorcio. Esta estructura organizativa, basada en la alineación de los investigadores clínicos en torno a una política y plan clínico comunes, coloca a España como un país pionero en la organización y apoyo al a investigación clínica en red. Un modelo ambicioso que está despertando gran interés en otros países de nuestro entorno.

El objeto de la ‘Intramural CAIBER’ es identificar y dar prioridad a aquellos ensayos clínicos de alto impacto clínico y social, en los que el consorcio centrará su actividad principal a lo largo de 2011, y para cuya financiación cuenta con una partida de diez millones de euros anuales provenientes del Instituto de Salud Carlos III.

“La puesta en marcha de la primera convocatoria Intramural de CAIBER es un hito y una buena noticia para todos”, apunta Joaquín Casariego, director del consorcio. “Queremos que la Intramural sirva de estímulo para los centros de CAIBER y sea una gran ayuda para vehiculizar y ordenar las propuestas en que se fundamente cada año el Plan Clínico de Investigación común a todos, una herramienta imprescindible para dar resultados empleando los recursos eficientemente”.

Esta primera convocatoria de CAIBER está dirigida a los más de 700 investigadores principales pertenecientes a los 40 centros sanitarios de investigación con los que el consorcio inicia su andadura, y que se reparten por la geografía española.

Priorización en enfermedades de alto impacto

Las patologías con mayor impacto para los pacientes, la sociedad y nuestro sistema sanitario conforman las líneas prioritarias de investigación de CAIBER. Entre ellas, la investigación en determinados tipos de cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, SIDA y otras patologías infecciosas, pediatría o las dolencias crónicas, inflamatorias, las relacionadas con el envejecimiento o las mentales y neurológicas son algunas de las áreas prioritarias en esta iniciativa.

“Como ocurre en todo organismo científico focalizado en la excelencia y en los resultados, la calidad científica de las propuestas será evaluada por expertos internacionales siguiendo un proceso de revisión por pares, y por la Comisión Técnica de Evaluación del ISCIII”, afirma Rocío Arce, subdirectora científica del consorcio. “El objetivo no es otro que añadir el mayor valor posible a los proyectos y favorecer el mayor grado de objetividad, transparencia y rigor en el proceso”.

El plazo para presentar la documentación completa será de dos meses dividido en dos fases consecutivas: un mes para la recepción de la memoria resumen, y otro adicional para la presentación del protocolo completo. En la página web de CAIBER (www.caiber.net) se actualizará permanentemente la información.

En cada centro CAIBER, los investigadores deberán contactar con la Unidad de Investigación de CAIBER en ese centro, que guiará a los investigadores y coordinará el proceso localmente.

La Unidad Central del consorcio organizará en las próximas semanas varias sesiones informativas ‘on line’ para investigadores de sus centros, con objeto de proporcionar la mayor información posible sobre la Intramural. Las fechas concretas se publicarán en la web de la corporación.

Planificación para generar calidad

La planificación científica es considerada dentro de CAIBER como un ejercicio primordial tanto para generar proyectos de la más alta calidad, como para emplear adecuadamente los recursos disponibles y evaluar del modo más preciso las necesidades adicionales no cubiertas.

“Con la Intramural nos obligamos a tener ‘los deberes hechos’ al comienzo de cada año, es decir, a tener ya preparados los protocolos de ensayo clínico, y listos para ser financiados con recursos propios de CAIBER, para ser presentados en convocatorias de financiación a nivel nacional e internacional, o para que CAIBER pueda financiar estos estudios por otras vías adicionales” comenta Joaquín Casariego. “Para que eso pueda ocurrir, la planificación es fundamental”,

CAIBER convocará su Intramural una vez al año en cada ejercicio, para conformar el Plan Clínico de Investigación anual. Además de los recursos propios que asigne CAIBER para financiar los proyectos que formen parte del Plan Clínico de Investigación del consorcio, la plataforma gestionará de forma adicional la obtención de ayudas públicas y privadas.

Apoyo a más de 200 proyectos

Ésta es la primera gran actividad de investigación a nivel nacional que promueve CAIBER desde la puesta en marcha del consorcio, tras su fase de constitución.

No obstante, ya desde 2009 CAIBER ha iniciado y desarrollado diversas acciones para promover la realización de ensayos clínicos en todo el territorio nacional. De esta forma, el consorcio, a través de las Unidades Centrales de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC), ha dado apoyo local a más de 200 proyectos de investigación clínica en los que participan sus 40 centros adscritos. Además, CAIBER coordina la realización de cuatro ensayos clínicos multicéntricos que involucran a más de 30 centros y a más de 350 pacientes, y este año ha presentado 25 proyectos en la reciente convocatoria de ensayos clínicos del Ministerio de Sanidad y Política Social.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario