martes, 9 de noviembre de 2010

Convierten fibroblastos en progenitores sanguíneos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SIN QUE LAS CÉLULAS TENGAN QUE PASAR POR LA FASE PLURIPOTENTE
Convierten fibroblastos en progenitores sanguíneos
Un equipo de la Universidad McMaster, de Canadá, ha convertido fibroblastos humanos en progenitoras sanguíneas, sin que las células pasen por la fase pluripotente. Según otro estudio, el ARN no codificante largo regula la reprogramación de las células somáticas.


Redacción - Lunes, 8 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Investigadores de la Universidad McMaster, de Canadá, han convertido, por primera vez, fibroblastos humanos directamente en progenitores sanguíneos, sin que las células tengan que pasar por la fase pluripotente. Los hallazgos se publican hoy en Nature.

Hasta ahora, la capacidad para reprogramar células a un estado pluripotente ha sido limitada debido a una falta de comprensión del proceso mediante el cual estas células se especializan. El equipo de científicos, coordinado por Mickie Bhatia, de la citada universidad, ha utilizado el factor de transcripción OCT4 junto con el tratamiento específico de citocinas para generar progenitores que puedan ocasionar un rango completo de células sanguíneas maduras en el laboratorio, directamente de fibroblastos dérmicos humanos.

Emplean el factor de transcripción OCT4 junto con el tratamiento específico de citocinas para generar progenitores

Otro estudio genético, que se publica hoy en la edición electrónica de Nature Genetics, ha mostrado que el ARN no codificante largo (lincRNA, según sus siglas inglesas) regula la reprogramación de las células somáticas. Este descubrimiento es la primera demostración de que lincRNA tiene una función en la reprogramación de las células somáticas.

Reprograman fibroblastos
Los investigadores, coordinados por George Q. Daley, del Programa de Trasplante de Células Madre del Hospital Infantil de Boston, en Massachusetts, han hallado que una región, la lincRNA-RoR, regula la reprogramación de fibroblastos y células sanguíneas en células madre pluripotenciales inducidas. (Nature; DOI: 10.1038/ nature09591; ng.710).

No hay comentarios:

Publicar un comentario