martes, 23 de noviembre de 2010

CtBP actúa como interruptor molecular en la regulación transcripcional de BRCA1 - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RELACIÓN CON LA INGESTA CALÓRICA
CtBP actúa como interruptor molecular en la regulación transcripcional de BRCA1
Un grupo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos adjudica en el último número de Nature Structural & Molecular Biology un papel vital al sensor metabólico CtBP en el control de la expresión del tumorsupresor BRCA1 en respuesa a estrógenos y a la tasa particular de metabolitos.


DM - Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Kevin Gardner, que pertenece al Laboratorio de Biología de Receptores y Expresión Génica del citado centro, es uno de los autores principales de la investigación. Según apunta en el estudio, el control de BRCA1 a través de CtBP podría ayudar a explicar la asociación existente entre la ingesta de calorías, el desarrollo de obesidad y el aumento del riesgo de sufrir cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.

Las mutaciones en BRCA1 se asocian con tumores mamarios, mientras que las alteraciones en la expresión del gen, independientes de las mutaciones, pueden contribuir a la aparición de formas esporádicas y no heredadas de la enfermedad.

Expresión inhibida

Sobre esta base, Gardner, junto a un grupo de la Universidad de Buenos Aires, ha demostrado que CtBP, que está directamente relacionado con la represión de la expresión génica, se une con el promotor de BRCA1, como parte de un gran complejo, de manera que contribuye a la inhibición de la expresión en respuesta al estatus metabólico.

Estos hallazgos sugieren también que los niveles elevados de CtBP, que aparecen en una parte importante de los tumores, podrían estar implicados no sólo en la aparición del cáncer, sino también en la progresión tumoral.
(Nature Molecular & Structural Biology 2010; DOI: 10.1038/nsmb.1941).
CtBP actúa como interruptor molecular en la regulación transcripcional de BRCA1 - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario