miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuando desaparece la sed y el agua es insípida - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Son recomendables 2 litros al día para las mujeres y 2,5 para los hombres
Cuando desaparece la sed y el agua es insípida

Al llegar a la tercera edad la sensación de sed se evapora y el agua resulta insípida. Sin embargo, es precisamente en ese momento de la vida cuando una correcta hidratación es todavía más importante que en otras edades para un buen funcionamiento de todos los órganos. Una adecuada ingesta de líquidos crea una barrera protectora de infecciones. Alberto López Rocha ha ofrecido a Diario Médico algunas de las pautas sobre hidratación.



Ana Callejo Mora - Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Alberto López Rocha

Alberto López Rocha, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias.


Casi dos terceras partes (el 61,4 por ciento) de los mayores de 50 años en España se hidratan de forma insuficiente. De estos, un 31,4 por ciento consumen menos de 1,5 litros de líquidos al día y el 32,7 por ciento entre 1,5 y 2 litros diarios. A medida que la edad avanza, el grupo formado por los mayores que menos se hidratan (menos de 1,5 litros al día) aumenta y el grupo que más sehidrata (más de 2 litros al día), disminuye. Estas son algunas de las conclusiones que expone el Estudio sobre las actitudes y comportamientos saludables de la gente mayor en su hidratación, elaborado por la Fundación Edad &Vida, en colaboración con el Observatorio del Comportamiento: Sociedad y Consumo de Esade, la Fundación Coca-Cola y el Imserso.

La presentación de esta investigación ha corrido a cargo de sus directores, Manuel Alfaro e Ismael Vallés, ambos del citado observatorio; Enrique Basompte, presidente de la Comisión de Alimentación y Nutrición de Fundación Edad&Vida; Pedro Antonio García, director de la Fundación Coca-Cola; Primitivo Ramos, coordinador médico asistencial del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, y Nieves García Santacruz, secretaria general del Imserso.

* Conceptos como la hidratación suelen quedarse olvidados en las universidades. Con la práctica van adquiriéndose nuevos conocimientos


Por su parte, Alberto López Rocha, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (Semer), ha explicado a DM que este estudio viene a confirmar "lo que ya todos sospechábamos: que los ancianos no están adecuadamente hidratados". ¿Cómo puede actuar el médico ante esta situación? "Formando al resto de sus compañeros porque desde hace diez años se insiste en la importancia de la hidratación en las personas mayores. Por ley de vida, a medida que vamos envejeciendo se nos van quitando las ganas de ingerir líquidos, y tiene que ser el profesional sanitario el que debe estar pendiente, mediante protocolos, de que los mayores se hidraten correctamente".

Además de la falta de sed, otra de las quejas frecuentes de los más mayores es que el agua les resulta insípida. "Para solventar esa falta de sabor se les puede recomendar beber agua mineral con sabores. Para los individuos que se atragantan con los líquidos existen espesantes naturales -en forma de sopas o pudin- y artificiales".

López Rocha dio su primera charla sobre hidratación hace quince años. Sus oyentes, que entonces se mostraron escépticos, "van concienciándose al ver que es indispensable una correcta hidratación. Paradójicamente, conceptos sencillos como la hidratación o la nutrición suelen quedarse olvidados en la enseñanza de las universidades. Luego, con la práctica, van adquiriéndose nuevos conocimientos".

Evitar patologías


Como ha recordado el presidente de Semer, muchos problemas de salud de los mayores tienen su origen en una mala hidratación. "Por eso, una de mis recomendaciones es beber dos vasos de agua en ayunas para estimular el tránsito intestinal, evitar el estreñimiento y las retenciones de líquidos. En algunas ocasiones, la causa de un trastorno puntual del comportamiento, como la agresividad, es la falta de líquidos".

* Las células, al estar bien hidratadas, tienen una mayor protección frente a las infecciones, lo que repercute en una mejor salud de la piel y de las vías respiratorias

Las células, al estar bien hidratadas, tienen una mayor protección frente a las infecciones, lo que repercute en una mejor salud de la piel y de las vías respiratorias. Además, cuando un organismo está bien hidratado su corazón tiene que hacer un menor esfuerzo para bombear la sangre.

Asimismo, "una buena hidratación influye muy positivamente en el paciente diabético mayor, ya que le sirve para arrastrar, en un momento dado, el exceso de glucosa fuera del organismo". Además, la memoria, el aprendizaje y la atención pueden disminuir por falta de líquidos, sobre todo cuando hay pérdidas de más del 2 por ciento.

López Rocha ha aportado otros datos básicos que no hay que olvidar: siempre hay que ingerir los líquidos fuera de las comidas para que se absorban mejor. "Todo debe hacerse en su justa medida, porque un exceso de líquido también puede deshidratar debido a que eleva el nivel de sodio".

Por otro lado, cuando hay fiebre es necesario refrigerar el organismo por dentro y por fuera para bajar la temperatura corporal aunque el paciente no tenga ganas de beber ningún líquido.

* Cuando hay fiebre es necesario refrigerar el organismo por dentro y por fuera para bajar la temperatura corporal aunque el paciente no tenga ganas de beber


Bebidas isotónicas

La primera bebida isotónica que se empleó para tratar la gastroenteritis, sobre todo en epidemias de cólera, fue el agua de arroz; después vino el agua de limón. "Hoy disponemos de muchas bebidas isotónicas que ingieren las personas que practican deporte. La ingesta de estas bebidas también se recomienda a las personas mayores que realicen cualquier actividad deportiva (antes, durante y después)".

Sobre el agua envasada o mineral, este especialista en hidratación ha señalado que se trata de un alimento acalórico porque está compuesto de una serie de minerales que, en mayor o menor medida, necesita el organismo.

Por último, López Rocha ha insistido en que en invierno no debe disminuirse el volumen de líquidos ingeridos ya que las calefacciones producen una evaporación pasiva corporal.

OPINIÓN DE LA AUTORIDAD EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, según sus siglas inglesas) hizo pública, en marzo de este año, su opinión científica sobre los valores dietéticos de referencia para el agua en grupos de edad específicos. El panel de expertos decidió que los valores de referencia para la ingesta total de agua debería incluir la que procede de bebidas de todo tipo, incluyendo el agua potable y mineral y la que proviene de los alimentos.

Los representantes señalaron que los datos disponibles para adultos permiten la definición de las ingestas adecuadas y que estas deberían estar basadas tanto en las ingestas observadas como en las consideraciones de la osmolaridad deseable o alcanzable de la orina.

Así, en el documento de consenso, plasman que la ingesta adecuada de agua total para mujeres debería ser de 2 litros al día y para hombres de 2,5 litros.

El panel de expertos ha definido las mismas ingestas adecuadas para los adultos ancianos, debido a que con la edad decrece la capacidad de concentración renal y la sed. Por otro lado, no han hallado datos sobre la ingesta de agua habitual en las mujeres embarazadas y proponen la misma que en las que no lo están más un incremento en la proporción al aumento en el consumo de energía (300 mililitros al día). Para las mujeres en periodo de lactancia recomiendan una ingesta de agua de alrededor de 700 mililitros diarios por encima de la ingesta adecuada para las no lactantes de la misma edad.

(EFSA Journal 2010; DOI:10.2903/j.efsa.2010.1459).
Cuando desaparece la sed y el agua es insípida - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario