jueves, 4 de noviembre de 2010

Cuestionan la terapia para mujeres propensas a abortos espontáneos - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Cuestionan la terapia para mujeres propensas a abortos espontáneos
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 04 Noviembre 2010 00:05

Un estudio advierte sobre el riesgo de los tratamientos anticoagulantes en embarazadas con trombofilia hereditaria.


Un estudio advierte sobre los riesgos de los tratamientos anticoagulantes para las embarazadas con una enfermedad hereditaria que aumenta la susceptibilidad a desarrollar coágulos sanguíneos y que, en algunos casos, produce sucesivos abortos espontáneos.

El estudio, publicado en Human Reproduction, fue diseñado para conocer la causa de los abortos espontáneos reiterados en mujeres con trombofilia hereditaria. Pero los autores observaron una diferencia leve entre las mujeres con y sin las mutaciones genéticas causantes de la enfermedad, salvo por una mayor posibilidad de sufrir hemorragia durante el parto en las portadoras de esas mutaciones.

El equipo atribuye ese sangrado excesivo "al uso estandarizado" de anticoagulantes en embarazadas con trombofilia. Esto "destaca la necesidad" de evaluar el efecto de esos fármacos en las mujeres con abortos reiterados portadoras de las mutaciones genéticas causantes de la trombofilia, indicó la Dra. Marie Lund, de la Clínica de Fertilidad del Copenhagen University Hospital, Dinamarca, "ya que no puede desestimarse que los anticoagulantes sean más peligrosos que beneficiosos en ese grupo de mujeres".

Existen por lo menos cinco mutaciones genéticas conocidas que aumentan la posibilidad de desarrollar coágulos sanguíneos, pero las más comunes afectarían al 8% de la población. Muchos portadores no tendrían problemas, pero tienen riesgo de tenerlos.

Una de cada 100 mujeres sufre tres o más abortos consecutivos por varios motivos, como la edad, las anormalidades cromosómicas maternas o paternas, los trastornos embrionarios, problemas estructurales del útero, las infecciones y ciertas enfermedades de la sangre. La trombofilia puede causar la formación de un coágulo en la placenta, lo que induce el aborto. De modo que a las mujeres con susceptibilidad genética a la trombofilia se les indica utilizar anticoagulantes en el embarazo para reducir aquel riesgo.

Estudio sobre 360 mujeres

El equipo de la Dra. Lund analizó las historias clínicas y los embarazos de 363 mujeres de Dinamarca que habían sufrido abortos reiterados. El 9,7% (35) era portadora de una de las dos mutaciones más comunes asociadas con la trombofilia. En el grupo hubo 224 nacimientos, cinco partos de feto muerto, 133 abortos espontáneos y un aborto precoz por anormalidades genéticas. La tasa de nacimientos fue mayor en las mujeres sin las mutaciones (63,4%) que en las portadoras de las mutaciones (45,7%).

Tras considerar factores como la edad materna, el tabaquismo y los abortos previos, las diferencias en las tasas de nacimientos entre ambos grupos "fueron sólidas, pero no estadísticamente significativas", aclaró la Dra. Lund. Los autores afirman que nunca se había realizado un análisis sobre el resultado del embarazo en mujeres con y sin mutaciones genéticas causantes de la trombofilia. La única diferencia importante fue en el sangrado durante el parto, que fue mayor en el grupo de mujeres portadoras de una mutación. Detectarlo influiría en la indicación habitual de anticoagulantes en portadoras de mutaciones asociadas con la trombofilia y, a veces, en las mujeres sin mutaciones conocidas, pero que tuvieron tres o más abortos reiterados.

Las evidencias, opina el equipo, "no respaldan el uso de una terapia anticoagulante" en mujeres que sufrieron abortos inexplicables, pero sugieren que se necesitan más ensayos clínicos bien diseñados para confirmarlo.


Human Reproduction 2010;doi:10.1093/humrep/deq280
Hereditary thrombophilia and recurrent pregnancy loss: a retrospective cohort study of pregnancy outcome and obstetric complications — Hum Reprod

Copenhagen University Hospital
Startpage - Rigshospitalet - Copenhagen University Hospital


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cuestionan la terapia para mujeres propensas a abortos espontaneos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario