jueves, 4 de noviembre de 2010

Descubren un patógeno humano que emplea los mismos mecanismos de acción que los anti-inflamatorios más comunes

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Descubren un patógeno humano que emplea los mismos mecanismos de acción que los anti-inflamatorios más comunes

Redacción

Investigadores del CIBER de enfermedades respiratorias investigan sobre la bactería Klebisella pneumoniae, que tiene una tasa de mortalidad superior al 70 por ciento en neonatos y pacientes hospitalizados. Igualmente el uso de antiflamatorios en pacientes infectados por dicha bacteria puede favorecer la infección.



Madrid (5-11-10).- Un equipo del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Fundación Caubet- CIMERA (Mallorca), ha descubierto que Klebsiella impide que las células infectadas activen una respuesta inflamatoria defensiva lo que permite la supervivencia de la bacteria en nuestro pulmón. Curiosamente, la estrategia empleada por el patógeno es similar que el mecanismo de acción de uno de los fármacos anti-inflamatorios más comúnmente empleados, los corticoides. Los resultados del estudio acaban de publicarse en la revista Cellular Microbiology.

Klebsiella pneumoniae es un patógeno humano causante de neumonías que constituye un problema sanitario mundial por su resistencia a muchos antibióticos, según la Organización Mundial de la Salud. Las infecciones por esta bacteria son especialmente graves en neonatos y en pacientes hospitalizados, con tasas de mortalidad superiores al 70 por ciento. Sin embargo, hasta ahora, eran prácticamente desconocidas las estrategias empleadas por esta bacteria para infectarnos.

Los investigadores han descrito que Klebsiella bloquea la activación de las dos principales vías de señalización celulares necesarias para la producción de la quimioquina IL-8, imprescindible para reclutar fagocitos (un tipo de leucocitos o glóbulos blancos) y activarlos con el fin de eliminar la bacteria. En el trabajo se han descubierto las bases moleculares del proceso y se ha encontrado que la bacteria induce la expresión de dos proteínas, CYLD y MKP-1, que la propia célula emplea para regular su respuesta ante una infección.

Datos concretos del estudio

El estudio supone un cambio conceptual del conocimiento que hasta hora se tenía sobre las estrategias empleadas por los patógenos para evitar que nuestras células activen mecanismos defensivos. Así, este trabajo demuestra por primera vez que Klebsiella manipula la actividad del receptor celular NOD1, que nuestro organismo emplea para detectar una infección.

“Este estudio tiene importantes repercusiones terapéuticas” afirma el doctor José Antonio Bengoechea, coordinador del estudio e investigador del CIBERES. Esto es así, ya que según explica el experto, “el hecho de que los corticoides compartan el mecanismo de acción de la bacteria puede llevar a replantear su uso en el tratamiento de los pacientes infectados por Klebsiella ya que su empleo facilitaría la infección por este patógeno”.

El equipo de investigación trabaja actualmente en terapias encaminadas a evitar la acción de Klebsiella sobre la célula con resultados ya prometedores. La terapia que se plantea tiene como ventaja que es útil frente a todas las cepas de Klebsiella, independientemente de su grado de resistencia frente a los antibióticos, y además, es difícil que la bacteria sea capaz de hallar mecanismos para evitarla.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario