martes, 2 de noviembre de 2010

Desvelan las bases moleculares del control de la insulina :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Desvelan las bases moleculares del control de la insulina

Redacción

Con anterioridad ya se había implicado a los receptores de serotonina en el cerebro, en la regulación del equilibrio energético de todo el organismo y la homeostasis de la glucosa


Madrid (3- 11-10).- Los receptores de serotonina expresados en un tipo específico de neurona en el cerebro, regulan la sensibilidad a la insulina en el hígado, según un estudio de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Nature Neuroscience.


Los científicos, dirigidos por Joel Elmquist, aprovecharon modelos modificados genéticamente carentes del receptor 2C de la serotonina para explorar en mayor profundidad la identidad de las neuronas que median estos efectos. Descubrieron que el modelo desplegaba resistencia a la insulina en el hígado.

Esta resistencia mejoraba cuando la expresión del receptor 2C de la serotonina se restablecía en un grupo específico de neuronas, las neuronas que expresan pro-opiomelanocortina (POMC), en el núcleo arqueado del hipotálamo, una región cerebral crítica para la regulación de la alimentación y la homeostasis de la glucosa.

Los autores también descubrieron que la expresión del receptor 2C de la serotonina en las neuronas POMC era suficiente para mediar los efectos antidiabéticos de un fármaco que se dirige a estos receptores. Estos descubrimientos proporcionan posibles conocimientos sobre el control de la glucosa en sangre en los humanos.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario