jueves, 11 de noviembre de 2010

DOLOR - El conocimiento de los opiáceos es clave para conseguir un tratamiento eficaz del dolor - JANO.es - ELSEVIER

DOLOR
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
El conocimiento de los opiáceos es clave para conseguir un tratamiento eficaz del dolor
JANO.es · 11 Noviembre 2010 09:16


Según la presidenta de la Sociedad Norte de Dolor, son los mejores analgésicos disponibles y los únicos válidos en dolor severo en el tratamiento del dolor crónico no oncológico.



Un riguroso control del manejo de los opiáceos y la especialización de las Unidades de Dolor son imprescindibles para conseguir un eficaz tratamiento del dolor crónico no oncológico. Así lo manifestó la Dra. M. Luisa Franco, presidenta de la Sociedad Norte de Dolor y especialista en Dolor de la Unidad de Dolor del Hospital de Cruces de Bilbao, durante la sesión “Farmacoterapia para el control del dolor: uso y manejo de opioides”, organizada por Grünenthal Pharma, S.A., en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBi).

“Los opioides son los mejores analgésicos disponibles y los únicos válidos en dolor severo en el tratamiento del dolor crónico no oncológico, por lo que es imprescindible un amplio conocimiento de los fármacos para poder prescribirlos adecuadamente. Sin embargo, en España se siguen utilizando poco”, señaló la Dra. Franco.

A este respecto, destacó que “la prescripción terapéutica con opioides requiere un conocimiento de las diferentes características de los fármacos que se prescriben y que mejor se adapten en cada circunstancia, incluida la no prescripción en pacientes con dolor crónico no oncológico si no está indicada. En ocasiones, la gran variedad de presentaciones con diferentes formulaciones, sistemas de liberación y vías de administración que facilitan el tratamiento individualizado en función del dolor y el paciente, dificultan el tratamiento cuando el médico que lo prescribe no está suficientemente informado en el tratamiento del dolor”. Por ello, esta especialista consideró que el establecimiento de protocolos de actuación y la formación de los profesionales son imprescindibles.

Asimismo, subrayó la importancia del paciente durante el tratamiento. “El paciente tiene que implicarse tanto en el tratamiento como en el seguimiento del mismo. Debe tomar parte activa en el proceso, ser responsable y controlarlo con el fin de conseguir los objetivos establecidos”.

La sesión en el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia fue presentada por la vocal de la Junta Directiva, M. Antonia Díez. Desde el COFBi se destacó la importancia de que los farmacéuticos conozcan bien el uso de estos medicamentos para asesorar adecuadamente a los pacientes que los utilizan. Tal y como indicaron, “en muchos casos estos fármacos se emplean en pacientes mayores que pueden tener dificultades en su manejo y necesitan un buen asesoramiento personalizado que debe facilitarse desde las farmacias. También es importante que haya un buen contacto entre el farmacéutico y el médico prescriptor para resolver, eventualmente, los problemas que puedan presentarse a lo largo del tratamiento y optimizar los resultados del mismo”.

La Dra. Franco presentó la opiofobia como responsable del inadecuado tratamiento del dolor crónico por el miedo exagerado que los fármacos producen tanto en los pacientes como en los profesionales de la salud. “Todavía no hemos conseguido erradicar este miedo a los opiáceos a pesar del tiempo transcurrido y de la creación de las Unidades para el tratamiento del dolor. En un estudio reciente, realizado con farmacólogos, se demuestra la necesidad de un mayor conocimiento de los opiáceos, ya que la mayoría de ellos no supieron distinguir entre los cuadros de acción, dependencia física y tolerancia. Este fallo es extensible a toda la clase médica, profesionales de la salud y organismos que regulan la prescripción de los opiáceos”.

Esta sesión es una de las iniciativas que Grünenthal ha puesto en marcha con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre los opiáceos dentro de los profesionales de salud y conseguir una mayor calidad de vida para los pacientes.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia
www.cofbizkaia.net


Grünenthal Pharma
Grünenthal Pharma S.A.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El conocimiento de los opiaceos es clave para conseguir un tratamiento eficaz del dolor - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario