miércoles, 24 de noviembre de 2010

Duplicar la frecuencia de la diálisis podría ayudar a los pacientes de insuficiencia cardiaca: MedlinePlus



Duplicar la frecuencia de la diálisis podría ayudar a los pacientes de insuficiencia cardiaca
Investigadores señalan que seis sesiones a la semana mejoraron la función cardiaca y la salud general, aunque no se recomienda para todos


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105909.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/21/2011)

Alan Mozes
Traducido del inglés: Martes, 23 de noviembre, 2010
Logo de HealthDay

Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Diálisis
* Fallo cardíaco

SÁBADO, 20 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los pacientes de insuficiencia renal que duplican el número de tratamientos de diálisis a la semana recetados normalmente experimentaron mejoras significativas en la función cardiaca, la salud general y en la calidad de vida en general, según una investigación reciente.

Los hallazgos se derivan de un análisis que comparó el impacto de la atención estándar de hace 40 años, tres tratamientos de diálisis a la semana, durante tres a cuatro horas por sesión, con un tratamiento de seis días a la semana con sesiones de 2.5 a 3 horas por sesión.

En este análisis comparativo, puesto en marcha en 2006, participaron 245 pacientes de diálisis asignados a un programa de diálisis estándar o de alta frecuencia. Todos los pacientes se sometieron a imágenes por resonancias magnéticas (IRM) para evaluar la estructura del músculo cardiaco y todos completaron encuestas sobre la calidad de vida.

Además de mejorar la salud cardiovascular y la salud general, el análisis posterior reveló que dos de las preocupaciones que tienen la mayoría de los pacientes de insuficiencia cardiaca, el control de la presión arterial y de los niveles de fosfato, también se afrontaron mejor con el programa de tratamiento más frecuente.

El Dr. Glenn Chertow, jefe de la división de nefrología de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford, informó sobre las observaciones de su equipo en la edición en línea del 20 de noviembre de la New England Journal of Medicine, para que coincidiera con la presentación en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nefrología (American Society of Nephrology) en Denver.

"Los riñones trabajan siete días a la semana, 24 horas al día", apuntó Chertow en un comunicado de prensa de la Universidad de Stanford. "Se puede imaginar por qué la gente podría sentirse mejor si la diálisis se aproximara más a la función renal. Sin embargo, hay que tomar en cuenta la carga de las sesiones adicionales, el transporte y el costo".

Con relación a este último punto, los autores observaron que la diálisis es costosa, y que Medicare sólo cubre en la actualidad el tratamiento convencional de tres días a la semana, que en el transcurso de un año oscila entre $75,000 y $100,000. Por tanto, duplicar la frecuencia del tratamiento estándar es una propuesta costosa para muchos pacientes.

Otro inconveniente fue la observación de que la duplicación del tratamiento de diálisis también aumentó el número de pacientes que tuvo que someterse a procedimientos para hacer frente a los efectos adversos como resultado de la inserción más frecuente de tubos en el cuerpo.

Dicho esto, el equipo del estudio sugirió que los planes de tratamiento futuros deben hacerse caso a caso.

"Desde luego, no voy a recomendar seis sesiones a la semana para todos mis pacientes", apuntó Chertow, que también es profesor de medicina en Stanford. "No hay una solución única para todos. Para algunos pacientes con insuficiencia renal, la diálisis no es el tratamiento adecuado. Para otros, es tres veces a la semana en un centro. Para otros, es la diálisis domiciliaria. Y para otros, quizá seis veces a la semana".

Por su parte, el Dr. Matthew Weir, director de la división de nefrología de la Facultad de medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore, dijo que los aparentes beneficios de la diálisis de alta frecuencia "tienen mucho sentido".

"Un riñón normal trabaja 168 horas a la semana filtrando nuestra sangre y eliminando líquidos", explicó. "Pero con la diálisis intentamos hacer el mismo trabajo de forma intermitente sólo tres veces a la semana, durante tres o cuatro horas cada vez. Y eso es claramente un problema importante para los pacientes de diálisis, porque es una forma muy dura de eliminar los líquidos que hace que el corazón se esfuerce más y que los pacientes no se sientan muy bien", señaló Weir.

"Así que yo diría que un mayor uso de la diálisis es un método más fácil para controlar el volumen de sangre, ya que elimina el líquido de manera más sostenida y más natural, algo que el corazón preferiría. Así que en última instancia, tiene menos presión en el corazón, menos insuficiencia cardiaca y los pacientes viven más tiempo", apuntó Weir.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Stanford University, news release, Nov. 16, 2010; Matthew Weir, M.D., director, division of nephrology, University of Maryland School of Medicine, Baltimore
HealthDay


(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Duplicar la frecuencia de la diálisis podría ayudar a los pacientes de insuficiencia cardiaca: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario