viernes, 19 de noviembre de 2010

El 90 por ciento de un tipo de tumor benigno de la piel provoca mutaciones oncogénicas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El 90 por ciento de un tipo de tumor benigno de la piel provoca mutaciones oncogénicas que aportan pistas sobre los mecanismos moleculares implicados en el cáncer

E.P.

Así lo demuestra un estudio coliderado por investigadores del Hospital del Mar y del IMIM de Barcelona, la Universidad de Regensburg (Alemania) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas



Barcelona (19-11-10).- El 90 por ciento de queratosis seborreicas de los humanos, un tipo frecuente de tumor benigno que se manifiesta en lesiones parecidas a las verrugas, provoca mutaciones de genes implicados en las principales vías celulares activadas en cáncer.

Así lo ha demostrado un estudio coliderado por investigadores del Hospital del Mar y del IMIM de Barcelona, la Universidad de Regensburg (Alemania) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con el fin de clarificar nuevos aspectos sobre la genética de tumores benignos cutáneos que cuestionan cómo se desarrollan y progresan los tumores, que publica la revista científica 'PNAS'.

"A pesar de existir mutaciones oncogéncias en las queratosis seborreicas, existen sistemas de inhibición o 'feedback' negativo que hacen que, en estas lesiones, no lleguen a activarse las vías del cáncer", ha remarcado el coautor del artículo y dermatólogo del Hospital del Mar, Agustí Toll.

La mayor parte de los conocimientos actuales sobre las contribuciones de las alteraciones genéticas en el desarrollo del cáncer proceden del estudio de tumores malignos, mientras que este trabajo enfatiza que el análisis de la arquitectura genética de los tumores benignos puede proporcionar información relevante para conocer los mecanismos que previenen la malignidad de los tumores.

El grupo de investigación, con expertos tanto del CNIO como del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM), ha trabajado ampliamente en el cáncer de vejiga.

En este tumor, es usual encontrar mutaciones en un gen, el FGFR3, cuya inducción en ratones había demostrado en estudios anteriores el desarrollo de lesiones cutáneas muy similares a un tipo muy frecuente de lesiones cutáneas completamente benignas y similares a verrugas.

Estos hallazgos pusieron en marcha la colaboración entre biólogos moleculares y dermatólogos en un trabajo financiado, en parte, por la Asociación Española Contra el Cáncer, que llevó a estos investigadores a analizar estas lesiones.

Así, se ha demostrado que el 90 por ciento de estas lesiones benignas tienen mutaciones oncogénicas, a menudo múltiples, no sólo en los genes FGFR3, sino también en otros, los genes PIK3CA y KRAS.

Las queratosis seborreicas son muy frecuentes entre las personas de edad avanzada y, a menudo, se presentan por decenas o pocos centenares. La fácil accesibilidad de la piel para tomar biopsias ha permitido la recogida de entre 5 y 10 lesiones de cada uno de los pacientes y la comparación de las alteraciones genéticas de estas lesiones benignas.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario