martes, 9 de noviembre de 2010

El Aicar se postula como alternativa en pacientes con leucemia linfocítica crónica resistente a la quimioterapia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NUEVOS DATOS VALIDAN LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO DISEÑADO EN ESPAÑA
El Aicar se postula como alternativa en pacientes con leucemia linfocítica crónica resistente a la quimioterapia
Un fármaco contra la leucemia linfocítica crónica y otros cánceres hematológicos llamado Aicar (5-aminoimidazol-4-carboxamida ribósido) podría ser una alternativa terapéutica para los pacientes con la función de p53 alterada y que son resistentes a la quimioterapia convencional, según se desprende de los resultados de una investigación publicada en el último número la revista Blood.


Redacción. Barcelona - Martes, 9 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Este estudio ha permitido entender mejor el mecanismo de acción del medicamento, que es la primera molécula terapéutica contra el cáncer patentada por un centro público español que ha llegado a la fase de ensayo clínico.

Aicar, que fue desarrollado en el año 2003 por investigadores del actual grupo de Apoptosis y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Departamento de Ciencias Fisiológicas II de la Universidad de Barcelona (UB), actúa activando mecanismos de muerte programada en las células tumorales de la leucemia linfocítica crónica y en otros cánceres de células B como el linfoma de células del manto y el linfoma esplénico de la zona marginal, y es capaz de actuar en las células malignas sin atacar a las sanas.

Hasta ahora, la única diana molecular conocida de Aicar era la proteína cinasa activada por AMP (AMPK). Ahora, el estudio publicado en Blood ha demostrado que la molécula induce apoptosis en los linfocitos B mediante un mecanismo independiente de AMPK y es capaz de inducir apoptosis en células con mutaciones en el gen supresor tumoral p53.

Según el coordinador de la investigación, Joan Gil, "esto significa que AICAR podría ser una alternativa terapéutica interesante para los pacientes de leucemia linfocítica crónica con la función de p53 alterada y resistentes a la quimioterapia convencional".

Aicar ha superado estudios preclínicos y actualmente está a punto de concluir un ensayo clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario