martes, 16 de noviembre de 2010

El análisis de las CTC dicta progresión y respuesta tumoral - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA MEJOR RESPUESTA A LA QUIMIOTERAPIA SE DA EN PACIENTES CON MENOS CTC
El análisis de las CTC dicta progresión y respuesta tumoral
La determinación de células tumorales circulantes (CTC) es una herramienta clínica de utilidad validada en procesos tumorales de mama y colon metastásico. La investigación perfilará su papel en otros procesos oncológicos, incluso en los estadios más localizados.


Raquel Serrano - Martes, 16 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Javier Sastre, del Clínico de Madrid; Daniel Lesteven, director de Veridex; Eduardo Díaz-Rubio, y Sara Rafael y María Luis Maestro, del Laboratorio de Genómica, del Clínico de Madrid.


Mama, colorrectal y próstata son algunos de los procesos tumorales en los que el análisis de células tumorales circulantes (CTC) ha supuesto un notable avance clínico en el seguimiento del paciente. En el futuro, varios grupos de investigación, nacionales e internacionales, se plantean también análisis en cáncer de pulmón y melanoma.

La determinación de CTC, a través de una muestra de sangre periférica del paciente, concreta el número de CTC, lo que permite conocer el pronóstico, así como predecir la respuesta terapéutica. Se trata de una metodología que actualmente está estandarizada, homogeneizada y aprobada por la FDA norteamericana para cáncer de mama, próstata y colon metastásicos.

En España se va a llevar a cabo un trabajo con determinaciones de muestras de cáncer de colon localizado que se correlacionarán con datos clínicos

Para Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Madrid, centro pionero en España y Europa en la determinación y estudios de aplicación clínica de la cuantificación de CTC tanto en cáncer de mama como colorrectal, "sería interesante utilizar estos métodos de forma rutinaria porque sus datos pueden ser importantes en la toma de decisiones en un enfermo de cáncer". El oncólogo ha coordinado en Madrid un simposio científico sobre los avances en aplicaciones clínicas con CTC, patrocinado por Veridex, de la empresa Johnson-Johnson, y auspiciado por diversas entidades científicas oncológicas.

Evidencias comprobadas
En cáncer colorrectal, por ejemplo, ya hay importantes estudios que ponen de manifiesto la utilidad clínica de esta tecnología: el estudio Cairo 2, otro llevado a cabo en Estados Unidos entre 50 hospitales y el multicéntrico Macro Estudio Español, liderado por el Clínico y cuyos resultados fueron presentados en el último congreso americano de Oncología (Asco) en Chicago.

Según ha explicado Díaz-Rubio a DM, el Macro Estudio Español tiene un componente clínico que intentaba responder si un régimen de quimioterapia era igual a otro régimen que incluía un mantenimiento de tratamiento que no era quimioterapia y, además, una segunda parte, presentada en el congreso de oncología europea de Milán, en que se añadía un estudio biológico: la determinación de CTC.

Predictor de respuesta
Los resultados son concluyentes y van en la línea de los otros dos trabajos anteriormente mencionados. "Los pacientes que mejor responden a la quimioterapia son los que tienen muy pocas CTC. En cambio, los que tienen niveles elevados de CTC, si no normalizan sus cifras después de tres ciclos de quimioterapia, previsiblemente no responderán al tratamiento".

Según el especialista, la importancia de estos datos radica en que se podría ahorrar a los pacientes no respondedores tratamientos que son tóxicos y de elevado coste económico. "El problema es que aún se desconoce cuál sería la alternativa terapéutica en estos casos. Los ensayos clínicos se centran en este aspecto".

En principio, la técnica de CTC se aplica en procesos metástasicos, los que más células de este tipo evidencian, lo que no significa que esta determinación no sea factible en enfermedad localizada.

Enfermedad localizada
De hecho, y según Díaz-Rubio, el equipo del Hospital Clínico, conjuntamente con la Red Española de Centros de Cáncer, va a iniciar un proyecto con 500 determinaciones de pacientes con cáncer de colon localizado (estadio III) que van a ser recionadas con los datos clínicos, hecho que será complejo y lento.

En mama y en próstata ya existen además datos de correlación de CTC con la imagen. Así, "los pacientes que tienen un número elevado de las CTC en las determinaciones sanguíneas muestran posteriormente, un mes aproximadamente, progresión de la enfermedad en los estudios clínicos por imagen".



Pulmón y melanoma: futuros candidatos

Cáncer de pulmón metastásico y melanoma son dos de los procesos que podrían subirse al carro de los estudios con células tumorales circulantes (CTC). A pesar de que la FDA estadounidense no ha aprobado aún el uso de este tipo de tecnología para estas patologías, se llevan a cabo estudios de investigación muy prometedores. Por ejemplo, el Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Madrid ha emprendido un proyecto para la determinación de CTC en cáncer de pulmón no microcítico avanzado y, posteriormente, en aquellos resecados que reciban tratamiento adyuvante. El objetivo será buscar la correlación con la tasa de respuestas, la supervivencia libre y global de progresión, así como las características clínicas, histológicas y de terapias adyuvantes. Según Díaz-Rubio, si se consiguiese la correlación, desde luego a muy largo plazo, se habría dado un paso trascendente en esta enfermedad, dado que se trata de un proceso en el que han fallado otras determinaciones y tiene índices de supervivencia muy bajos.

El análisis de las CTC dicta progresión y respuesta tumoral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario