jueves, 4 de noviembre de 2010

El bloqueo genético del GABA mejora la recuperación tras ictus en modelo murino - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FUNCIONA PASADO UN TIEMPO
El bloqueo genético del GABA mejora la recuperación tras ictus en modelo murino

La identificación de un sistema de señalización neuronal implicado en la recuperación de las funciones perdidas por causa de un ictus podría ayudar al diseño de nuevas terapias, según un estudio que se publica hoy en Nature. El ictus provoca muerte celular irreversible en el cerebro, lo que dificulta la recuperación funcional.


Redacción - Jueves, 4 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El equipo de investigadores coordinados por Thomas Carmichael, del Departamento de Neurología de la Universidad de California en Los Ángeles, ha mostrado que el ictus reduce la excitabilidad en los tejidos neuronales cercanos debido a la acumulación de la molécula de señalización inhibidora GABA (ácido gamma aminobutírico).

Cierta plasticidad
Bloqueando esta forma de actividad GABA genéticamente o con un fármaco específico lograron mejorar la recuperación en un modelo murino de ictus y observaron que el tratamiento sigue funcionando cuando hay un retraso entre el ictus y la terapia.

Ahora las únicas terapias eficaces deben ser adminsitradas en las horas posteriores al ictus. A pesar de que la recuperación de neuronas muertas continúa siendo imposible, el estudio indica que las neuronas vecinas supervivientes conservan un grado de plasticidad durante algún tiempo después de la lesión. Estas neuronas vecinas pueden ser potenciadas farmacológicamente.

Dicho de otra forma, los investigadores han hallado que tras ictus en los ratones estudiados se incrementó la inhibición tónica neuronal en la zona periinfartada. Este hecho está mediado por los receptores extrasinápticos GABAA y causado por un problema en la función de los transportadores de GABA (GAT-3 y GAT-4).

Para contrarrestar la inhibición incrementada, el equipo de Carmichael administró in vivo un agonista inverso a la benzodiacepina específica para los receptores GABAA extrasinápticos que contienen la subunidad alfa5 tras el ictus, lo que produjo una recuperación temprana y sostenida de la función motora.

"Nuestros resultados identifican nuevas dianas farmacológicas y proporcionan la base para una novedosa estrategia tras ictus y otras lesiones cerebrales".
(Nature; DOI: 10.1038/ nature09511).
El bloqueo genético del GABA mejora la recuperación tras ictus en modelo murino - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario