martes, 23 de noviembre de 2010

El cáncer de páncreas, una patología huérfana necesitada de investigación - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RECLAMAN LA TUTELA DE ADMINISTRACIÓN PARA LOS GRUPOS COOPERATIVOS CON OBJETIVOS CLÍNICOS
El cáncer de páncreas, una patología huérfana necesitada de investigación
El cáncer de páncreas es hoy una enfermedad huérfana que precisa de más investigación, según lo expuesto en el III Workshop de Oncología celebrado en La Coruña, donde los especialistas se han referido a las malas cifras de supervivencia general de los pacientes con un tumor que, paradójicamente, se concentra en los países occidentales.


María R. Lagoa La Coruña - Martes, 23 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Enrique Aranda, Luis Antón Aparicio, Manuel Valladares y Francisco Real.


La situación con respecto al cáncer de páncreas está en las antípodas de la de otros tumores digestivos, como el de colon, en el que la supervivencia general supera el 75 por ciento en los estadíos 1, 2 y 3. Ambas enfermedades y el papel que pueden jugar las células madre han centrado las sesiones del Workshop de Oncología, que por tercer año consecutivo ha organizado el Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac).

"Podríamos llamarlos tumores de Occidente porque son patologías propias del primer mundo, de estilos de vida sedentarios, en los que se ingieren muchas más calorías de las que se gastan debido a un cambio de hábitos dietéticos", ha comentado el jefe del Servicio coruñés, Luis Antón Aparicio.

Sin embargo, la medicina consigue resultados muy diferentes en estas dolencias oncológicas. En cáncer de páncreas los avances han sido pírricos. Francisco Real ha dado un ejemplo que evidencia una realidad dramática: el último fármaco aprobado aumenta la supervivencia en dos semanas. Las escasas expectativas de negocio que se derivan del hecho de que estos pacientes tienen una escasa esperanza de vida restan interés a la industria farmacéutica, que busca un beneficio empresarial. Por ello los expertos reclaman el patrocinio de la Administración para la investigación con objetivos clínicos.

"Hay determinadas investigaciones que nos interesan a los científicos pensando en los pacientes y en las que están jugando un papel trascendente los grupos cooperativos, que agrupan a los profesionales que están trabajando alrededor del cáncer de páncreas, y esos grupos necesitan de la colaboración de la Administración, que tiene que asumir la función que no hace la industria", ha afirmado el presidente del Grupo Español para el Tratamiento de Tumores Digestivos, Enrique Aranda Aguilar.

Células madre

El estudio de células madre es importante para el desarrollo de posibles terapias, así como el trabajo en modelos animales. "En el ratón podemos avanzar en el conocimiento de la enfermedad porque podemos hacer lo que en el hombre no nos da tiempo. Ayuda que el cáncer de páncreas es el que mejor se ha modelizado en ratón porque se trata de un tumor muy homogéneo", ha explicado Francisco Real, que también ha reconocido que los progresos en clínica para intentar individualizar los tratamientos son difíciles debido, precisamente, a esta homogeneidad del tumor.

No obstante, ha puesto de manifiesto algunos hallazgos que contribuyen a un mejor conocimiento de este tipo de cáncer: "Sabemos que el tabaco es el factor de riesgo más importante y que existe un componente genético, ya que las personas que pertenecen al grupo sanguíneo O tienen menos posibilidades de desarrollar un tumor de páncreas".
El cáncer de páncreas, una patología huérfana necesitada de investigación - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario