viernes, 26 de noviembre de 2010

El cáncer del tejido nervioso con frecuencia es mortal entre los niños que no son blancos: MedlinePlus



El cáncer del tejido nervioso con frecuencia es mortal entre los niños que no son blancos
Investigadores señalan que el estudio apunta como responsables de estos neuroblastomas a factores genéticos subyacentes


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105966.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/22/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Miércoles, 24 de noviembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Disparidades en la atención de la salud
Neuroblastoma
Salud del niño

MARTES, 23 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los niños estadounidenses nativos, negros o de origen asiático que tienen neuroblastomas son más propensos a morir después del tratamiento que los niños blancos o hispanos con este tipo de cáncer que se forma en el tejido nervioso.

Esa es la conclusión de un análisis de más de 3,500 niños diagnosticados con la enfermedad entre 2002 y 2009. También encontró que los niños estadounidenses nativos y negros son más propensos a tener una forma de neuroblastoma de alto riesgo y a mostrar signos de resistencia al tratamiento actual.

Los investigadores apuntaron que los hallazgos sugieren que los factores genéticos podrían tener un papel en las disparidades raciales encontradas en los resultados de pacientes con neuroblastomas.

Hallaron que:

•Las tasas de supervivencia a cinco años después del diagnóstico eran: de 75 por ciento para los blancos e hispanos; de 67 por ciento para los negros; de 63 por ciento para los asiáticos y de 39 por ciento para los estadounidenses nativos.
•Los pacientes negros eran más propensos que los blancos a tener la enfermedad de alto riesgo, 57 por ciento frente a 44 por ciento.
•Los pacientes negros eran más propensos a tener predictores individuales de neuroblastoma de alto riesgo, tales como mayor edad al momento del diagnóstico, enfermedad en etapa 4 e histología desfavorable.
"Por definición, si es mayor y tiene una enfermedad en estado avanzado, está en alto riesgo de recurrencia y su cáncer es más difícil de curar", señaló la autora principal, la Dra. Susan Cohn, profesora de pediatría en el Hospital Infantil Comer del Centro Médico de la Universidad de Chicago (UCMC) en un comunicado de prensa del UCMC. "La razón principal por la que los negros tienen peor pronóstico es porque hay un mayor número de ellos en este grupo de alto riesgo":

Cohn y sus colegas también encontraron que los pacientes negros eran mucho más propensos que los blancos a sufrir "recurrencia tardía" después de un periodo libre de la enfermedad de dos años tras el diagnóstico. Esto sugiere que los pacientes negros son más propensos a tener un cáncer residual después del tratamiento, apuntó Cohn.

El estudio aparece en la edición en línea del 22 de noviembre de Journal of Clinical Oncology.

Esa misma edición incluye un estudio realizado por investigadores que informan haber identificado seis subtipos de meduloblastoma, uno de los tumores cerebrales malignos más comunes en los niños. Los meduloblastomas tienen una tasa de mortalidad de entre 40 y 50 por ciento.

Los hallazgos pueden conducir a pruebas de biomarcadores que podrían ayudar a los médicos a mejorar su capacidad para dirigir los tratamientos.

"Estamos básicamente redefiniendo la enfermedad", señaló el autor principal el Dr. Scott Pomeroy, jefe de neurología del Hospital Infantil de Boston, en un comunicado de prensa del hospital. "Este tumor se divide en subtipos que actúan realmente como enfermedades diferentes, a las que esperamos tratar de forma distinta en el futuro".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: University of Chicago Medical Center, Children's Hospital Boston, news releases, Nov. 22, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

El cáncer del tejido nervioso con frecuencia es mortal entre los niños que no son blancos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario