lunes, 22 de noviembre de 2010

El cáncer renal, paradigma oncológico que abrirá vías a otros tumores sólidos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN APROBADO SEIS FÁRMACOS BASADOS EN TERAPIAS BIOLÓGICAS DIRIGIDAS
El cáncer renal, paradigma oncológico que abrirá vías a otros tumores sólidos
El cáncer renal ha pasado de ser uno de los grandes desconocidos y, por tanto, poco abordables, de la oncología para situarse en los primeros puestos en cuanto a conocimiento biológico y desarrollo de terapias moleculares. Quedan preguntas por resolver, pero la mayor supervivencia de los pacientes es un hecho que se produce paulatinamente.


Raquel Serrano - Lunes, 22 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Ignacio Durán, Daniel Castellano y Joan Carles, responsables del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug).

Cada año se producen en España 4.000 nuevos casos de carcinoma renal, de los que 1.200 se diagnostican en estadio avanzado. A pesar de que su incidencia ha aumentado en los últimos años, se desconocen las causas concretas de su desarrollo; no se sabe si hay más diagnósticos incidentales o si existe un factor ambiental de peso. Tradicionalmente, tabaco, obesidad e hipertensión arterial han figurado entre la lista de factores de riesgo. Hace unos seis años, entre el 15 y el 20 por ciento de las personas con la enfermedad avanzada sólo disponían de interferón e interleucinas, que prolongaban en un año la supervivencia. Sin embargo, en este espacio de tiempo la investigación sobre las bases citogenéticas del cáncer renal ha cambiado el panorama radicalmente: actualmente es uno de los pocos tumores sólidos que dispone de hasta seis fármacos para su uso en primera línea en fase metastásica, basados en terapias biológicas y con buenas vías de administración y tolerancia. "El renal es uno de los paradigmas de la oncología y que deja las puertas abiertas a otros procesos neoplásicos", han explicado Daniel Castellano e Ignacio Durán, presidente y secretario, respectivamente, del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug), que ha celebrado en Madrid su I Simposio Científico Internacional.

Los buenos resultados que se han obtenido en riñón metastásico han dado pie a líneas de trabajo para ahondar en estrategias para enfermedad inicial

Ajustar la terapia


Según Durán, coordinador de Tumores Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal, del Grupo Hospital de Madrid, las tasas de supervivencia se han duplicado, pero aún quedan incógnitas por despejar. "Concretar qué fármacos son la mejor opción en cada caso, por qué unos pacientes hacen resistencias y otros no, qué ocurre con la sensibilidad terapéutica, etc. El Sogug trabaja ya sobre factores pronósticos y predictivos moleculares". Precisamente, en este encuentro ha participado Brian Rini, de Cleveland, en Ohio (Estados Unidos), que ha llevado a cabo estudios en segunda línea de tratamiento, cuyos datos se conocerán esta misma semana y que, según los oncólogos españoles, "probablemente cambien el rumbo del tratamiento en esta fase tumoral".

Sobre la conveniencia de la adyuvancia en enfermedad localizada o fase inicial tras cirugía, Castellano, del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha explicado a DM que hay al menos cinco estudios en marcha -con sunitinib, sorafenib o pazopanib, entre otros-, para determinar el beneficio. "Anteriormente no era posible este tipo de posterapia preventiva de recidivas porque ningún fármaco obtenía respuestas".

En cáncer de vejiga, del que España tiene la tasa más alta de incidencia de Europa, los profesionales han indicado que la cistectomía radical sigue siendo la terapia estándar, con claros beneficios de supervivencia.

Máximo potencial

No obstante, "el próximo año dispondremos de datos de un estudio español que compara la administración de quimioterapia más radioterapia en estadio temprano frente a cirugía para confirmar si puede ser un abordaje alternativo", según Castellano. Igualmente, los miembros de Sogug se han planteado si la quimioterapia adyuvante ofrece beneficio después de cirugía. "En principio, los datos preliminares con esta estrategia son positivos, sobre todo en pacientes que se consideran de alto riesgo de recaída", ha señalado Durán.
El cáncer renal, paradigma oncológico que abrirá vías a otros tumores sólidos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario