viernes, 5 de noviembre de 2010

El clon ST131 es más frecuente y agresivo que la 'E. coli' común - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTA VARIANTE DEL MICROORGANISMO REPRESENTA EL 15% DEL TOTAL DE CASOS
El clon ST131 es más frecuente y agresivo que la 'E. coli' común
Los resultados preliminares de un estudio multicéntrico presentado durante las V Jornadas Científicas de la Red Española de Investigación de Patología Infecciosa sugieren que la variante ST131 de la bacteria Escherichia coli es más frecuente y más agresiva que el tipo común.


Karla Islas Pieck - Viernes, 5 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La variante ST131 de la bacteria Escherichia coli es más frecuente y se asocia a una tasa de mortalidad más alta que el tipo común, según se desprende de los resultados parciales y preliminares de un estudio multicéntrico que se ha presentado durante las V Jornadas Científicas de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (Reipi), que se celebran estos días en Barcelona.

En esta investigación, coordinada por el Centro Nacional de Microbiología (CNM), la Universidad de Santiago de Compostela y el Hospital Universitario Virgen de La Macarena, de Sevilla, participan cerca de 40 centros y representa la primera serie que describe las características de los pacientes que sufren infecciones invasivas por este clon de la bacteria E. coli en España.

Uno de los coordinadores del estudio, Álvaro Pascual, del Hospital Virgen de La Macarena, ha explicado que hasta ahora se habían realizado algunos trabajos de investigación que abordaban los aspectos biológicos más básicos relacionados con esta variante del microorganismo, pero tales datos no se habían trasladado a la clínica previamente.

El clon ST131, que tiene la capacidad de extenderse de forma ágil y rápida por diferentes países, es una variante multirresistente de uno de los microorganismos que producen mayor número de infecciones en los humanos, la E. coli.

El clon ST131 se ha diseminado en poco tiempo y actualmente representa el 15 por ciento del total de casos de infecciones por E. coli. Los primeros datos del estudio sugieren que esta variante es más agresiva que el tipo común, además de que se asocia con una tasa de mortalidad más alta.

La Reipi es una estructura cooperativa de investigación interterritorial que busca soluciones para los principales problemas causados por las enfermedades infecciosas mediante un abordaje multi-disciplinar basado en la colaboración entre grupos de investigación con profesionales expertos en diferentes áreas.

Francisco Gudiol, del Hospital de Bellvitge, de Barcelona; Jerónimo Pachón, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla; Albert Pahissa, del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona; Jordi Vila, del Hospital Clínico de Barcelona, y Jesús Blázquez, del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, han recordado que España es uno de los países con una de las tasas de resistencia bacteriana a antibióticos más altas de Europa por E. coli.
El clon ST131 es más frecuente y agresivo que la 'E. coli' común - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario