martes, 30 de noviembre de 2010

El cribado de patología cervical premaligna, entre los 25 y 65 - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PREOCUPACIÓN INNECESARIA si se adelanta
El cribado de patología cervical premaligna, entre los 25 y 65

La indicación del cribado para la detección de patología premaligna está plenamente justificada y establecida entre los 25 y los 65 años. Así lo ha afirmado a Diario Médico Rafael Comino, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Cádiz.


Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 29 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Rafael Comino

Rafael Comino, jefe de Servicio del Hospital Universitario de Puerto Real.


En el XXII Congreso Anual de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (Aepcc), celebrado en Valencia, se ha puesto de manifiesto que la indicación del cribado para la detección de patología premaligna está plenamente justificada y establecida entre los 25 y los 65 años, ya que adelantarla sólo provocaría un aumento de la detección de casos con poca o nula trascendencia, con el consiguiente coste sanitario, pero también desde el punto de vista emocional para las pacientes.

Según ha explicado a DM Rafael Comino, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Cádiz y jefe de Servicio del Hospital Universitario de Puerto Real, "cuando hablamos de patología premaligna sobreentendemos que nos referimos a la del cuello uterino, que es la más importante. También existen problemas en la vulva o la vagina, pero por su incidencia o repercusión clínica tienen menos trascendencia". En este contexto, "la infección del VPH, que es el factor de riesgo necesario para que se desarrolle el cáncer de cuello uterino, alcanza su pico de prevalencia entre los 20 y 25 años", aunque ha matizado que, "como mínimo en el 90 por ciento de los casos, el propio organismo la elimina sin que pase a más o tenga relevancia". Por ello, ha apuntado que, "si empezáramos a realizar un cribado antes de los 25 años, nos encontraríamos con muchos casos con una citología con pequeñas alteraciones provocadas por el virus o positivas ante una determinación del mismo, lo cual preocuparía de forma importante a la mujer y a los propios profesionales, cuando no tienen mayor importancia".

* Aunque una mujer se contagiara por el virus tras su primera relación sexual, éste no produciría alteraciones celulares hasta tres años después


Comino, responsable del comité de formación continuada de la Aepcc, ha señalado que, "dado que empezar el cribado antes de esa edad lo único que nos llevaría es a un gasto innecesario en tiempo y medios y a una preocupación prescindible, la mayoría de los países recomiendan iniciar el cribado a partir de esa edad. De hecho, en el documento de consenso elaborado en España en 2006 recomendamos que el cribado se inicie a los tres años del comienzo de las relaciones sexuales o, en su defecto, a los 25 años". Respecto al margen de tres años, el experto ha señalado que "ello se debe a que, aunque una mujer se contagiara por el virus tras su primera relación sexual, éste no produciría alteraciones en las células hasta pasados tres años". Sobre la conducta tras la detección de una lesión histológica o neoplasia cervical intraepitelial (CIN I, II o III) por debajo de esa edad, "podemos ser más conservadores que si la mujer tuviera mayor edad y se puede controlar y vigilar esa lesión sin necesidad de dar tratamiento durante más tiempo que en el otro caso", sobre todo teniendo en cuenta que "no todas esas lesiones precancerosas llegarán a ser cáncer, sino que muchas se resuelven solas".



Mayores de 65 años

Respecto a la situación en las mujeres mayores de 65 años, Comino ha señalado que "en la mayoría de los países se recomienda finalizar el cribado en una mujer con riesgo medio a los 65-70 años", y ha matizado que "siempre y cuando haya sido sometida a ese proceso en los años anteriores y, como mínimo, en los últimos diez años no haya tenido ninguna citología anormal". En el caso español, "el consenso dice que si a los 65 años está normal después de haber seguido un cribado regular, puede dejarlo ya". No obstante, ese cribado puede continuar "en mujeres de alto riesgo, como inmunodeprimidas, promiscuas -una situación infrecuente a esas edades, pero que se puede dar- o muy fumadoras". Cuando aparece una lesión histológica en una mujer de 65 años o más, la conducta de tratamiento "es similar a la de las pacientes de menos edad, pero con la salvedad de que podemos ser más agresivos, ya que la mujer no necesita preocuparse o preservar su fertilidad". Comino ha añadido que, "si trato a una mujer de 30 años y ésta quiere tener descendencia, el tratamiento de conización u otros más agresivos pueden ser un obstáculo para ello. Sin embargo, en estas edades no es una situación que nos frene". También ha apuntado que "a la hora de controlar una citología que haya salido positiva en una mujer de 65 años o más, el mejor método es hacer determinaciones de ADN del virus, porque en edades avanzadas esta determinación tiene una mayor especificidad y un mayor valor predictivo positivo que en edades anteriores".
El cribado de patología cervical premaligna, entre los 25 y 65 - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario