martes, 23 de noviembre de 2010

El cuerpo humano alberga 10 veces más células de microrganismos que propias - JANO.es - ELSEVIER

MICROBIOLOGÍA
El cuerpo humano alberga 10 veces más células de microrganismos que propias
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
JANO.es · 23 Noviembre 2010 15:15

2 kg de la masa corporal corresponden a la microbiota, el conjunto de especies bacterianas que habita en el organismo.



En el cuerpo humano de un adulto el número de células de los microrganismos es 10 veces superior al de las células propias. De hecho, se estima que 2 kg de la masa corporal corresponden al conjunto de especies bacterianas y otros microrganismos que habitan en nuestro cuerpo, lo que científicamente se conoce como microbiota. Así se señaló con motivo de la celebración del 18º Simposio Científico de la Fundación Lilly, Microbioma: descubriendo el último órgano del cuerpo humano, celebrado recientemente en El Escorial, Madrid.

Según explicaron los expertos, “los microrganismos no son ajenos al ser humano, sino esenciales para la propia fisiología como lo son el cerebro, el bazo o el corazón”. “Como en el caso de otros órganos, la conservación de las funciones de la microbiota correspondiente es absolutamente necesaria para garantizar la vida y la salud”, añadieron los directores del Simposio, Fernando Baquero, profesor de Investigación en Evolución Bacteriana; Andrés Moya, jefe del Área de Genómica y Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Generalitat Valenciana y César Nombela, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

El profesor Nombela señaló que “el estudio del microbioma, es decir, el conjunto de genomas de la microbiota, es un empeño muy reciente, ya que gracias a los avances tecnológicos ahora podemos secuenciar genomas a gran escala incluyendo grupos de microrganismos, aunque muchos de ellos no se puedan cultivar”. A este respecto, recordó que el desarrollo de la microbiota desde el nacimiento es esencial para nuestra vida “dado que las bacterias colonizan el organismo que al nacer está exento de gérmenes, desarrollándose en zonas y cavidades que, de no estar protegidas por esos microrganismos, serían blanco del ataque de otros muchos microbios patógenos”.

Por su parte, el doctor Moya, apuntó que estos microrganismos son “muy abundantes en número y en especies, se contabilizan más de 1.000 y podrían ser muchas más”. Aunque la mayor parte de las bacterias se encuentran en el intestino, también están presentes en la boca, las cavidades respiratorias, la piel o los órganos genitales, entre otras zonas. “Estamos rodeados de microrganismos que desarrollan importantes funciones para nuestra salud”, indicó.

Las bacterias en equilibrio, fuente de salud

La alteración de la microbiota intestinal puede contribuir al desarrollo de enfermedades gastrointestinales y otras relacionadas como el Síndrome Metabólico, la hipercolesterolemia o la obesidad, según se expuso durante el simposio. “Existen evidencias de que también es una de las causas de la Enfermedad de Crohn o de la psoriasis”, señaló el doctor Moya, quien añadió que “hay un número importante de patologías asociadas a cambios de la microbiota. Por ello es ahora, con el estudio de estos microrganismos, cuando podremos saber qué papel puede tener en estas enfermedades y plantear soluciones clínicas”.

A este respecto, el profesor Nombela coincidió en señalar que “con el conocimiento del microbioma se abre un campo muy interesante para profundizar en la etiopatogenia de muchas enfermedades crónicas o autoinmunes”. En su opinión, el objetivo primordial de estos estudios es “poder plantear la modificación sustancial de la microbiota para corregir situaciones patológicas”. Y es que las investigaciones que se están realizando van camino de un manejo de las enfermedades más basado “en la ecología que en la supresión de una buena parte de la flora microbiana, pudiendo aportar así tratamientos no sólo curativos sino también preventivos”, concluyó.


Fundación Lilly
..::..Fundación lilly..::..


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El cuerpo humano alberga 10 veces mas celulas de microrganismos que propias - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario