miércoles, 24 de noviembre de 2010

El estadiaje en CPCNP es mejor con ecoendoscopia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FRENTE A UN ABORDAJE BASADO SÓLO EN LA CIRUGÍA
El estadiaje en CPCNP es mejor con ecoendoscopia

A la hora de clasificar por fases el cáncer pulmonar de células no pequeñas, la ecoendoscopia aporta mejores resultados que la cirugía en solitario, según un estudio que se publica en el último número de JAMA.



Redacción - Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Una comparación de dos estrategias para determinar el estado del cáncer pulmonar de células no pequeñas ha concluido que un acercamiento menos invasivo es más efectivo para identificar un tipo de cáncer que ha metastatizado, lo que podría reducir cirugías innecesarias y afectos adversos. Un equipo del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, publica estas conclusiones en el último número de The Journal of the American Medical Association.

* La detección de metástasis nodales, sumada a la reducción de cirugías inncesarias, coloca a esta opción como más efectiva que la cirugía en solitario

Las guías clínicas sugieren en la actualidad, para estratificar por fases el cáncer pulmonar, una ecoendoscopia como alternativa mínimamente invasiva a la cirugía que trata de detectar enfermedad nodal, seguida de cirugía si la endosonografía no ha detectado metástasis nodal. El análisis de tejido mediastínico se lleva a cabo con mediastionoscopia, pero "hoy no se sabe si la ecoendoscopia mejora la detección de las metástasis ganglionares y reduce la tasa de toracotomías innecesarias", según explica Jouke T. Annema, uno de los autores.

Con estos datos, los investigadores han comparado la cirugía en solitario con la ecoendosopia (combinación de ultrasonidos transesofágicos endobronquiales) seguida de procedimiento quirúrgico. Entre 2007 y 2009 se han analizado 241 pacientes con sospecha de cáncer pulmonar de células no pequeñas resecable. Además de una de ambas opciones cuando no se detectaba metástasis ganglionar con la ecoendoscopia, los pacientes se sometieron a una toracotomía con disección nodal cuando no existía evidencia de diseminación tumoral mesdiastínica. Los autores aseguran haber demostrado que la estratificación por fases ganglionar mediastinal con endosonografía mejora la detección de metástasis ganglionares y reduce la tasa de toracotomías prescindibles en más de la mitad en comparación con un abordaje quirúrgico. La técnica es preferida por los pacientes, no requiere de anestesia y reduce costes.
El estadiaje en CPCNP es mejor con ecoendoscopia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario