jueves, 11 de noviembre de 2010

El estudio alérgico por 'microarrays' elimina las reacciones en el paciente - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
estudia 103 proteínas con una muestra de sangre
El estudio alérgico por 'microarrays' elimina las reacciones en el paciente
Los test tradicionales de reacción cutánea y de provocación han sido una herramienta diagnóstica eficaz de la enfermedad alérgica. No obstante, estas pruebas no están libres de riesgos para el paciente, por lo que disponer de métodos de biotecnología basados en microarrays permite estudiar proteínas alergénicas con total seguridad.


Raquel Serrano - Jueves, 11 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El diagnóstico de la alergia mediante técnicas de biotecnología ha reducido las potenciales reacciones que acarrean los tradicionales métodos de diagnóstico in vivo, como los test cutáneos y las pruebas de provocación. Los nuevos dispositivos de diagnóstico in vitro, mediante técnicas de Elisa con microarrays, en los que están representados diferentes proteínas, pueden analizar hasta 103 componentes potencialmente alergénicos con una mínima cantidad de sangre periférica, según se ha puesto de manifiesto en el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica que se está celebrando en Madrid.

María Luisa Sanz, del Departamento de Alergología e Inmunología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en Pamplona, que ha participado en una sesión en la que se ha analizado la utilidad del diagnóstico tradicional y del molecular, ha explicado a DM que este tipo de diagnóstico identifica la sensibilización a alérgenos de alimentos, pólenes, hongos, ácaros e incluso parásitos como el anisakis y "supone un cambio cualitativo en el diagnóstico de las reacciones alérgicas".

Complemento clínico

Según la alergóloga, el test cutáneo es el diagnóstico alergológico habitual en clínica, técnica que sigue en vigor, así como las pruebas de provocación, exámenes que no están exentos de riesgo. Así, el interés del desarrollo de técnicas in vitro radica precisamente "en evitar esas posibles reacciones que pueden ocurrir en los pacientes alérgicos mediante las pruebas tradicionales".

Tras el descubrimiento de la IgE y la posibilidad de determinar anticuerpos específicos frente a extractos completos, desde hace unos años la biotecnología ha permitido diseccionar las fuentes alergénicas completas en las proteínas que los componen, lo que se conoce como análisis por componentes o molecular mediante determinación con el método de Elisa convencional o Elisa con microarrays. A juicio de María Luisa Sanz, el avance de este tipo de metodología es que se puede probar la proteína aislada que, aunque también se puede probar en la piel, tiene que ser necesariamente una proteína natural y no recombinante, tal y como se hace in vitro, debido a motivos de bioseguridad.

Por el momento, y según la experta, supone un complemento diagnóstico. "Hasta que no se consoliden los estudios de validación no se puede asegurar que este diagnóstico vaya a eliminar la prueba cutánea, a pesar de que se emplea en rutina clínica en diversos centros hospitalarios de España".
El estudio alérgico por 'microarrays' elimina las reacciones en el paciente - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario