jueves, 4 de noviembre de 2010

El factor VII se asocia a embolias arteriales y no a venosas - DiarioMedico.com

Las tasas de eventos arteriales fueron mayores en los que fueron tratados con factor VII
El factor VII se asocia a embolias arteriales y no a venosas

El uso del factor recombinante VII como tratamiento de la hemorragia grave masiva se ha asociado a un aumento de las complicaciones tromboembólicas. Para confirmar este dato, un equipo de las universidades de Amsterdam, en Holanda, y Emory, en Atlanta (Estados Unidos), ha realizado un metanálisis de todos los ensayos publicados basados en este abordaje con y sin marcaje.


DM - Jueves, 4 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los resultados, obtenidos del análisis de 35 ensayos (26 con afectados y 9 con individuos sanos), apuntan hacia un incremento de eventos tromboembólicos arteriales, aunque no venosos, especialmente en mayores. De los casi 4.500 individuos que participaron en los 35 ensayos analizados, un 11 por ciento padecieron problemas tromboembólicos, según se publica hoy en NEJM.

Peor en ancianos

Las tasas de eventos arteriales fueron mayores en los que fueron tratados con factor VII en comparación con el grupo placebo (5,5 por ciento contra 3,2 por ciento). Las cifras son considerablemente mayores en el caso de ancianos: 9 por ciento frente a 3,8 por ciento en mayores de 65 años, y 10,8 por ciento frente a 4,1 por ciento en mayores de 75 años. En el caso de tromboembolismos venosos no se detectaron diferencias significativas.
(N Engl J Med 2010; 363: 1791-1800).
El factor VII se asocia a embolias arteriales y no a venosas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario