lunes, 15 de noviembre de 2010

El gen 'BRCA2' actúa en los telómeros y podría explicar ciertos tumores - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MÁS EFECTIVOS EN MUTACIONES EN EL TUMOR SUPRESOR
El gen 'BRCA2' actúa en los telómeros y podría explicar ciertos tumores
Un trabajo describe un papel hasta ahora desconocido del gen BRCA2 en la biología de los telómeros que podría explicar por qué en ausencia de este tumorsupresor aumenta la susceptibilidad a desarrollar cáncer al acortarse los telómeros y presentar defectos que podrían favorecer la inestabilidad genética característica del cáncer.


Sonia Moreno - Lunes, 15 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El gen BRCA2, uno de los genes supresores de tumores que aparecen mutados en determinados casos de cáncer hereditario de mama, interviene no solo en la reparación del ADN mediante recombinación homóloga, sino también en el mantenimiento de la longitud del telómero y en su protección. El hallazgo se publica hoy en la edición electrónica de Nature Structural & Molecular Biology, y en él han participa los grupos de María Blasco y de Javier Benítez, ambos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. La investigación ha sido coordinada por Jos Jonkers, de la División de Biología Molecular del Instituto del Cáncer, en Ámsterdam, y por Madalena Tarsounas, del Grupo de Estabilidad del Genoma y Telómeros, en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Según ha explicado María Blasco, directora del Programa de Oncología Molecular en el CNIO, "el trabajo describe que BRCA2 está presente en los telómeros, donde facilita la unión de RAD51, una proteína implicada en los procesos de reparación de daño en el ADN. En ausencia de BRCA2, los telómeros presentan una fragilidad aumentada que consiste en mayor numero de roturas y estructuras aberrantes. Esas roturas están asociadas al proceso mismo de la replicación o copia de los telómeros durante la división celular. El aumento de aberraciones teloméricas puede favorecer la aparición de la inestabilidad genómica característica del cáncer. Además, se describe que las células sin BRCA2 tienen telómeros más cortos, y eso se confirma en casos de pacientes con cáncer de mama".

Precisamente, el grupo de Javier Benítez, jefe del Programa de Genética del Cáncer Humano en el CNIO, ha llevado a cabo el estudio de un conjunto de tumores deficientes en BRCA1 y en BRCA2, cuyos resultados apoyan los obtenidos en los modelos experimentales: "Que la deficiencia de BRCA2 en tumores humanos se asocia a un mayor acortamiento de los telómeros incluso que los tumores BRCA1". De hecho, las mutaciones en BRCA1 parecen no afectar, según el trabajo, a la función telomérica.Sobre la participación de los investigadores españoles, Blasco destaca que "hemos desarrollado las herramientas para eliminar RAD51 de células de ratón y hemos determinado la longitud de los telómeros en los tumores de pacientes con mutaciones en BRCA1 y BRCA2, mediante el uso de la técnica del telomapping (Flores et al., Genes & Development, 2008), que permite medir longitud telomérica en muestras de patologías clínicas".

La investigadora apunta que "la presencia de telómeros cortos y disfuncionales podría ayudar a clasificar algunos tipos de cáncer de mama. Además, el trabajo sugiere que los inhibidores de telomerasa que están ahora en estudios clínicos de fase II podrían ser más efectivos en los pacientes con mutaciones en BRCA2".Benítez también destaca que "un 75 por ciento de las familias con cáncer de mama no tienen mutación ni en BRCA1 ni en BRCA2. Estos hallazgos sugieren que posiblemente un porcentaje de estos casos se pueda deber a mutaciones en genes relacionados con los telómeros. Se abre un interesante campo de trabajo".

(Nature Structural & Molecular Biology DOI: 10.1038/nsmb.1943).
El gen 'BRCA2' actúa en los telómeros y podría explicar ciertos tumores - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario