viernes, 26 de noviembre de 2010

El Parlamento Europeo aprueba una nueva normativa sobre la información de los medicamentos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El Parlamento Europeo aprueba una nueva normativa sobre la información de los medicamentos

Redacción

Esta legislación permitirá que las compañías farmacéuticas informen directamente a los pacientes de las características de sus productos y el tratamiento de las enfermedades



Madrid (26-11-10).- El objetivo de esta legislación es asegurar que los pacientes reciben una información objetiva, imparcial, fiable y sin fines promocionales sobre los medicamentos sujetos a receta médica. La normativa clarifica las obligaciones de las compañías farmacéuticas y las posibilidades de informar directamente a los pacientes, así como el papel de los Estados miembros.

La legislación consta de un reglamento sobre los medicamentos que circulan en toda la UE, que el Parlamento Europeo ha aprobado por 564 votos a favor, 41 en contra y 45 abstenciones; y una directiva sobre las normas que los Estados miembros deberán cumplir a nivel nacional, adoptada con 558 votos a favor, 42 en contra y 53 abstenciones. La posición del Parlamento será transmitida al Consejo para ser tratada por los ministros de los 27.

El responsable de este tema en el Parlamento Europeo, Christofer Fjellner, señaló en el debate celebrado recientemente que "uno de nuestros logros más importantes ha sido desviar esta legislación de los derechos de las empresas farmacéuticas hacia el derecho de los pacientes a recibir la información que necesitan. Esta propuesta mejora la calidad y la cantidad de información a disposición de los pacientes".

Debido a la gran cantidad de información no segura que circula en Internet, el Parlamento Europeo subraya que las compañías farmacéuticas deben poder informar directamente a los pacientes, pues son las que mejor conocen los productos. Las empresas podrán a disposición del público las características del producto, el etiquetado, el prospecto y una versión accesible del último informe de evaluación del medicamento. También podrán proporcionar otros datos sin fines promocionales, como el impacto medioambiental del producto, el precio o los cambios en el envase. Para ello, deberán obtener una autorización previa de los Estados miembros.

La publicidad sobre los medicamentos de prescripción médica está prohibida en toda la UE, pero las distintas interpretaciones de los Estados miembros sobre estas normas "ha podido dar lugar a situaciones en las que el público está expuesto a publicidad encubierta". Para aclarar esta situación, los diputados abogan por prohibir la divulgación de esta información no solo en la radio y la televisión, tal y como propuso la Comisión Europea, sino también en los medios escritos. Además, "los profesionales de la salud que informen sobre medicamentos durante un acto público, a través de medios impresos o de difusión, deberán declarar públicamente sus intereses".

La Eurocámara subraya que los Estados miembros son responsables de introducir normas nacionales para garantizar que los pacientes disponen de información "objetiva e imparcial". Esto incluye los prospectos, un informe de evaluación sobre el producto e información sobre cómo prevenir enfermedades. Los países de la UE crearán páginas web específicas con esta información, que también deberá estar disponible en un formato accesible para las personas discapacitadas.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario