miércoles, 24 de noviembre de 2010

El melanoma se resiste a un nuevo antitumoral - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DOS MECANISMOS LIMITAN LA EFICACIA DEL FÁRMACO
El melanoma se resiste a un nuevo antitumoral

Dos trabajos explican hoy en Nature sendos mecanimos moleculares por los que determinados melanomas son resistentes a un nuevo inhibidor de la cinasa RAF, en ensayo.



Redacción - Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La ilusión despertada por el nuevo inhibidor de la cinasa RAF, el fármaco conocido aún como PLX4032, ha durado poco. Los datos obtenidos de los primeros trabajos clínicos están revelando que los pacientes con melanoma no respondan bien. Dos nuevos trabajos que se publican hoy en Nature explican el porqué, al revelar las resistencias frente a lo que se esperaba que fuera una potente molécula contra el melanoma.

Uno de los trabajos, encabezado por Roger Lo y Antoni Ribas, del Centro del Cáncer Jonsson, en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), demuestra que los pacientes con melanoma cuyos tumores están causados por una mutación en el gen BRAF se vuelven resistentes al tratamiento a través de la sobreexpresión de la proteína de superficie celular PDGFR-beta. Según refieren los investigadores de la UCLA, los pacientes con la mutación en BRAF (entre el 50 y el 60 por ciento del total) respondieron bien inicialmente al PLX4032, pero la respuesta no duró más allá de los nueve meses de media. La resistencia redundó tanto en la supervivencia de los pacientes como en las recaídas tumorales.

Por otro lado, Levi Garraway, del Instituto Dana-Farber, en Boston, es autor de otro trabajo en el que se revela otro mecanismo molecular de la resistencia al tratamiento; en concreto, este grupo ha hallado un oncogén, llamado COT/MAP3K8, implicado en la resistencia; la proteína sintetizada por este gen se hallado por primera vez en un cáncer humano, aunque ya se sabía de su actuación en la cascada de señalización de la cinasa MAP. Los científicos consideran que el gen tiene potencial para convertirse en un objetivo terapéutico y, más aún, que debería investigarse su papel en las resistencias farmacológicas de muchas formas de cáncer.

Estos dos mecanismos de resistencias se han observado en algunos pacientes que participaban en el estudio clínico con PLX4032; ambos estudios demuestran que los melanomas pueden adquirir una resistencia a la inhibición específica de BRAF sin la presencia de mutaciones secundarias en dicha proteína.

(Nature DOI: 10.1038/nature09627/ DOI: 10.1038/ nature09626).
El melanoma se resiste a un nuevo antitumoral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario