jueves, 25 de noviembre de 2010

El tratamiento de la apnea del sueño con CPAP mejora la hipertensión arterial :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El tratamiento de la apnea del sueño con CPAP mejora la hipertensión arterial

Redacción

Así lo demuestra la investigación de un grupo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y del CIBER de enfermedades respiratorias


Madrid (26-11-10).- Un grupo de neumólogos españoles dirigido por los doctores Joaquín Durán y Ferrán Barbé, miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), e investigadores del CIBER de enfermedades respiratorias ha podido demostrar que el tratamiento con CPAP durante al menos cinco o seis horas por noche reduce la presión arterial y es, por tanto, un tratamiento efectivo para la Hipertensión. El estudio se publica en la prestigiosa revista científica ‘British Medical Journal’.

La apnea del sueño es una patología que se caracteriza por la obstrucción repetida de las vías respiratorias superiores durante el sueño que provoca pequeños ahogos y que impide una correcta oxigenación de la sangre. El tratamiento habitual de la Apnea grave es dormir con un dispositivo de presión CPAP que proporciona aire continua a las vías respiratorias a través de una mascarilla, de este modo las vías no se cierran y el paciente puede respirar sin dificultad.

La consecuencia más evidente y conocida del Síndrome de Apnea es la falta de descanso nocturno que provoca somnolencia diurna aumentado las probabilidad de sufrir o provocar accidentes de trafico o laborales. Sin embargo, existe una importante relación entre apnea del sueño y otras patologías más graves como hipertensión, insuficiencia cardiaca, ictus o cardiopatía isquémica.

Por ejemplo en el caso de la Hipertensión cabe señalar que la mitad de los pacientes con Apnea son hipertensos y el 40 por ciento de los hipertensos roncadores padecen a su vez Apnea, de allí la importancia del descubrimiento realizado por el equipo del doctor Durán. El estudio multicéntrico ha evaluado los efectos durante tres meses del tratamiento con CPAP sobre la presión arterial en pacientes con hipertensión y apnea del sueño.

Los resultados muestran que la presión arterial disminuye y muy especialmente en los pacientes que utilizan la CPAP durante más de cinco horas cada noche. Estos resultados van a tener impacto en la práctica clínica diaria de los médicos de Atención Primaria. Por un lado muestran que casi la mitad de los hipertensos tienen apnea del sueño y por otro que tratando los trastornos respiratorios mejora la hipertensión.

Los proyectos y trabajos de investigación del Área de Sueño de la SEPAR en la evaluación de procesos diagnostico y terapéuticos son un referente a nivel mundial y han cambiado las pautas terapéuticas y diagnósticas seguidas hasta ahora. Los miembros del Área participan de forma habitual en encuentros internacionales y publican en las revistas científicas más prestigiosas. Como resultado de su presencia en la última reunión del ‘Nacional Institute of Health’ de los Estados Unidos, se ha creado INCOSACT: ‘Internacional Collaboration of Sleep Apnea-cardiovasccular Clinical Trials Reserchers’, donde los miembros de SEPAR formarán parte del Comité directivo.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario