martes, 9 de noviembre de 2010

Embarazo: aconsejan no tomar analgésicos

Estudio europeo
Embarazo: aconsejan no tomar analgésicos

Martes 9 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa

MADRID (EFE).- Tomar analgésicos comunes como paracetamol, aspirina e ibuprofeno en el embarazo puede ser perjudicial para la salud de los bebes de sexo masculino y su futura capacidad reproductiva, según un estudio publicado en la revista Human Reproduction Today .

El estudio, realizado por investigadores de Dinamarca, Finlandia y Francia, asocia la ingesta de estos analgésicos durante el segundo trimestre del embarazo con un mayor riesgo de dar a luz niños con testículos no descendidos (criptorquidia).

Este fenómeno se caracteriza por la falta de descenso testicular completo, tanto unilateral como bilateral, de forma que la gónada se encuentra fuera del escroto, y es un factor de riesgo de infertilidad y de cáncer testicular en la vida adulta.

Los científicos estudiaron a más de 2000 mujeres y concluyeron que las que tomaban más de un analgésico simultáneamente tenían siete veces más riesgo de dar a luz a varones con esa condición.

"Esta investigación sugiere que se debe prestar una atención particular al uso de analgésicos suaves", destaca el autor principal del estudio, Dr. Henrik Leffers, del Rigshospitalet de Copenhague.

Los científicos afirman que es necesaria de forma urgente una mayor investigación sobre este tema, en especial estudios epidemiológicos, y recomiendan a las embarazadas que consulten con su médico antes de tomar analgésicos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1323017

No hay comentarios:

Publicar un comentario