lunes, 22 de noviembre de 2010

En busca de marcadores para riesgo CV medio - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA PCR SE PERFILA COMO FACTOR INDEPENDIENTE
En busca de marcadores para riesgo CV medio
Los péptidos natriuréticos ayudan al diagnóstico de la insuficiencia cardiaca aguda y, sobre todo, a la estratificación del pronóstico, ha afirmado Jesús Cebollada, del Hospital Clínico Lozano Blesa, de Zaragoza.


C. D. - Lunes, 22 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los estudios de estratificación del riesgo cardiovascular ofrecen resultados insuficientes a la hora de identificar a los individuos con un riesgo medio y bajo. Y esto se ha constatado en estudios donde se observa la aparición de un primer evento coronario en personas con un solo factor e incluso sin ningún factor de riesgo. Por eso se están buscando nuevos biomarcadores que contribuyan a precisar de forma más efectiva el riesgo cardiovascular. Los péptidos natriuréticos y la proteína C reactiva son algunos de los marcadores que se utilizan ya en clínica de forma habitual.

Así lo ha explicado Jesús Cebollada del Hoyo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Lozano Blesa, de Zaragoza, en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna, en Oviedo.Los péptidos natriuréticos ayudan al diagnóstico de la insuficiencia cardiaca aguda y, sobre todo, a la estratificación del pronóstico. "Así los pacientes que ingresan por insuficiencia cardiaca y tienen unos niveles más elevados de BNP (péptido natriurético crebral, según sus siglas inglesas) presentan un mayor índice de mortalidad a corto plazo".

Por otro lado, la proteína C reactiva se ha perfilado también como un buen marcador de inflamación vascular y lo que se debate ahora es si puede ser un marcador independiente del resto de factores de riesgo. Cebollada se refirió al estudio Júpiter que demostró que en individuos sin enfermedad cardiovascular, diabetes ni tampoco niveles elevados de LDL y sólo con cifras de PCR elevadas, cuando son tratados con estatinas, en comparación con placebo, disminuye de forma significativa la probabilidad de enfermedad cardiovascular y de sufrir un ictus, al tiempo que disminuye también la mortalidad cardiovascular.

Terapia con estatinas
"Se ha visto que el tratamiento con estatinas en casos de individuos con una PCR elevada disminuye un 44 por ciento la probabilidad de que sufran un evento cardiovascular". A la vista de estos datos tan contundentes, la proteína C reactiva se configura como un marcador potente de enfermedad cardiovascular, independiente de los factores de riesgo tradicionales. La pregunta que se plantea es si está indicado iniciar la terapia con estatinas en población sana, "porque hablamos de individuos que no tienen enfermedad, sólo una PCR elevada, con los costes que ello implica y los efectos secundarios de los que no están exentos estos tratamientos. A día de hoy es una pregunta que no me atrevo a responder".

Otro marcador novedoso al que se refirió este especialista es la cistatina C, un marcador de enfermedad renal más útil que la creatinina, que puede ser marcador de enfermedad cardiovascular, de tal modo que "cuando está elevada y no se detecta enfermedad renal es un predictor de riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular clínica en el futuro".

Un marcador que ha cobrado auge en los últimos años es la lipoproteína ligada a fosfolipasa A2 (Lp-PLA2), sobre todo por la disposición de un inhibidor de dicha proteína como es el darapladib, "con lo que puede constituir una diana terapéutica para el tratamiento de la arterioesclerosis". No obstante, aún está por demostrar que la inhibición de la Lp-PLA2 se traduzca en una reducción del riesgo de eventos cardiovasculares, "que es el objetivo principal".
En busca de marcadores para riesgo CV medio - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario