lunes, 22 de noviembre de 2010

Entre el 70 y 80% de diagnosticados por depresión en AP son mujeres - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
influyen FACTORES NEUROENDOCRINOS Y BIOLÓGICOS
Entre el 70 y 80% de diagnosticados por depresión en AP son mujeres
Adolescencia, parto y menopausia representan momentos cruciales que, unidos a factores adversos psicosociales, incrementan el riesgo de sufrir depresión. De esta forma podría explicarse que entre el 70 y el el 80 por ciento de los pacientes diagnosticados en AP de este trastorno del ánimo sean mujeres, ha afirmado la médico de familia Elena Villalva.



Ana Callejo Mora - Lunes, 22 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Rosa Catalán, Elena Villalva y Susana Gómez-Lus, del Departamento Médico de Lundbeck.


"La gran mayoría de médicos de atención primaria españoles encuestados en 2008, un total de 1.472, coincidieron en el dato de que entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes a los que se les diagnostica depresión son mujeres", ha declarado Elena Villalva, médico de familia y miembro del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. "Un criterio de derivación claro a la consulta de psiquiatría es la aparición de tentativas suicidas".

La explicación más plausible para esta diferencia de incidencia de los trastornos del ánimo entre sexos, según la médico de AP, es una combinación de factores neuroendocrinos y biológicos, en concreto la reactividad al estrés y la fluctuación de las hormonas sexuales en las mujeres (sobre todo en menarquia, posparto y menopausia).

En el primer año de terapia de una paciente con depresión no se aconseja que quede embarazada, aunque los antidepresivos son cada vez más seguros

Villalva ha aconsejado a los médicos de familia, de manera tajante, que "en el paciente hay que saber ver más allá de lo que se muestra, estando atentos a su mirada, por ejemplo". Existen varios tipos de síntomas inequívocos: los afectivos o emocionales -como la tristeza desproporcionada-; los cognitivos o del pensamiento -el enlentecimiento mental-; los conductuales o del comportamiento -abandono del aspecto-, y somáticos o físicos -alteraciones en el sueño, apetito y sexualidad-.

En concreto, "la tendencia a la somatización es muy frecuente en estas pacientes, sobre todo en las inmigrantes. Las africanas sufren muchos trastornos del ánimo y acuden a nuestras consultas con dolor de estómago. Las mujeres latinas y las que proceden de países del Este también somatizan mucho".

Rosa Catalán, coordinadora de Calidad y Seguridad Clínica del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínico de Barcelona, ha añadido que las chinas en cambio no suelen ir a las consultas.

Otra pauta aportada por Villalva a los médicos de AP es que deben dar consejos para una vida mental saludable y recomendar pruebas de cribado en pacientes con crisis vitales. Por supuesto, "la adherencia terapéutica es absolutamente clave".

Diferentes comorbilidades

Ambas especialistas han reconocido que el abordaje de los pacientes con sospecha de trastornos del ánimo varía en función del género. "Adaptamos la entrevista y el tratamiento, principalmente su duración, según las manifestaciones clínicas de cada paciente. De hecho, las comorbilidades que presentan mujeres y hombres suelen ser diferentes. Ellas tienden a manifestar también trastornos de ansiedad o de la conducta alimentaria y ellos presentan otros trastornos como el abuso de alcohol", ha explicado la psiquiatra.

El embarazo merece una especial mención en casos de trastornos del ánimo. "A la paciente se le dice que el primer año de tratamiento no debería quedarse embarazada, a pesar de que está aumentando la cantidad de fármacos antidepresivos que son seguros durante la gestación", según Catalán.

Por otro lado, "estamos viendo que las mujeres que se están sometiendo a un proceso de reproducción asistida podrían incrementar el riesgo de depresión debido a la expectativa de ser madre, la situación estresora dentro de la pareja y por la carga hormonal".

Finalmente, sobre las ponentes ha sobrevolado la siguiente cuestión: ¿Es necesaria una prevención de los trastornos del ánimo desde la infancia? "Yo no sería tan radical", ha afirmado Catalán; "simplemente deberíamos llevar a cabo un seguimiento de los hijos, especialmente de las niñas, de progenitores que están o han estado en riesgo de tentativa de suicidio, aunque no estaría de más implantar alguna pauta educativa como las técnicas de relajación para ejercitar una buena salud mental".

Puntos claves de la terapia farmacológica

Desde el punto de vista de la atención primaria, Elena Villalva ha incidido en que "tienes que explicar al paciente los efectos secundarios de los fármacos antidepresivos a corto plazo. Además, debes pautar el tratamiento por primera vez el lunes porque así el paciente tiene toda la semana para acudir a una revisión". En este sentido, Rosa Catalán ha comentado que las razones del abandono de la medicación son los efectos secundarios (como el aumento de peso) y la falta de acción rápida. "Sabemos que la enferma ha incumplido la terapia porque los síntomas permanecen exactamente iguales que cuando comenzó".

Respecto a la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia, Catalán ha expresado su opinión personal señalando que "si observamos el riesgo-beneficio no aconsejo este tratamiento porque, según han mostrado muchos estudios, parece provocar algunos tipos de tumores. En este momento, son más seguros los antidepresivos. También parece segura para la paciente la administración de estrógenos en niveles muy bajos, pero hacen falta estudios más profundos".
Entre el 70 y 80% de diagnosticados por depresión en AP son mujeres - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario