lunes, 15 de noviembre de 2010

Es erróneo considerar al prematuro tardío como un paciente de bajo riesgo - JANO.es - ELSEVIER

NEONATOLOGÍA
Es erróneo considerar al prematuro tardío como un paciente de bajo riesgo
Actualidad Ultimas noticias - JANO.es
JANO.es · 15 Noviembre 2010 13:52

Expertos en neonatología de todo el mundo se reúnen en Madrid para abordar la mejora de los cuidados de los bebés prematuros.

Un 8,2% de los nacimientos que se producen en España son prematuros, es decir, más de 34.000 bebés nacen antes de llegar a la semana 37 de gestación. Durante los últimos años, se ha extendido la necesidad de aplicar una serie de cuidados específicos a los bebés prematuros para reducir el estrés que supone estar durante grandes períodos en la Unidad Neonatal.
Estos cuidados -los llamados Cuidados Centrados en el Desarrollo (CCD)-, se basan en un sistema que establece medidas para reducir los efectos del ambiente sobre el bebé como son la reducción de las luces de la unidad y su proyección directa sobre el prematuro, favorecer el descanso de los pequeños y fomento del contacto máximo entre los padres y sus hijos.

En este sentido, se creó hace dos años el Proyecto Hera, un trabajo multidisciplinar orientado a las unidades neonatales que supone una alternativa para muchos pacientes, padres y profesionales de la neonatología que trabajan para aplicar los cuidados centrados en el desarrollo, proyecto del forman parte, a día de hoy, más de 60 hospitales españoles.

En el marco del proyecto se han celebrado durante estos días las II Jornadas Internacionales sobre los CCD en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. En las jornadas, pioneras en España, se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para conseguir la implantación de los CCD en todas las unidades neonatales, pues gracias a la aplicación de estas técnicas, el porcentaje de supervivencia ha ido creciendo progresivamente en los últimos años.

Entre los temas más destacados se han tratado los cuidados y seguimiento de los llamados prematuros tardíos. Estos bebés son los nacidos entre las semanas 32 y 36 de gestación y, actualmente, un 82% de los bebés prematuros han nacido en esa franja. En palabras de la Dra. Ana Jiménez, neonatóloga del Hospital Punta de Europa de Algeciras y miembro del comité científico de las jornadas “estos bebés muchas veces nacen con un peso y una estatura normal, pero se ha podido ver como en su crecimiento y edad adulta, estos niños suelen tener secuelas, dificultad en el aprendizaje o enfermedades asociadas a su prematuridad. Es necesario hacer un seguimiento de estos niños y para ello se está impulsando un registro a nivel nacional de prematuridad tardía, para poder englobar su estudio y seguimiento”

Aunque poco a poco la implantación de los CCD en nuestro país es cada vez mayor, los profesionales reivindican seguir adelante con esta iniciativa, que supone un cambio en las actitudes de los profesionales hacia los pacientes y llevan funcionando en otros países europeos durante años con excelentes resultados.


Método piel con piel


En los dos años que lleva funcionando, el Proyecto Hera ha servido para dar a conocer los CCD en muchas unidades e implicar a las familias en cuidado de los bebés prematuros. En este tiempo se ha podido implantar el “método canguro” o contacto piel con piel en el que se ha demostrado que tanto para la madre como para el bebé existen grandes beneficios analgésicos: menos dolor para el niño en la punción, mayor producción de leche por parte de la madre, y una ayuda al proceso de vinculación entre la madre y el niño.

Los Doctores Josep Perapoch y Carmen Pallás, neonatólogos del hospital Vall d´Hebron y 12 de octubre respectivamente, y miembros del comité científico de las jornadas explican que “los CCD y el método canguro son instrumentos que nos ayudan a los profesionales de la neonatología a hacer más humano nuestro trabajo. (…) Un bebé si siente el pecho de su madre sufre menos cuando hay que hacerle pruebas y la madre se siente más unida a su bebé y más preparada para cuidarlo en el momento que se vaya a casa”.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Es erroneo considerar al prematuro tardio como un paciente de bajo riesgo - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario