viernes, 12 de noviembre de 2010

ESTUDIO MAGIC :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Más de la mitad de los pacientes asmáticos no están controlados, pero sólo el 7 por ciento es consciente de ello, según el Estudio MAGIC

Redacción

Los resultados de este estudio se han presentado por primera vez en España dentro del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica que se celebra estos días en Madrid



Madrid (12-11-10).- La percepción que los pacientes asmáticos tienen del control de su enfermedad no se corresponde con la realidad, ya que la mayoría de los pacientes que no tienen controlada su asma piensan que sí lo está. Sólo el 6,9 por ciento de los pacientes perciben que su asma no está controlada, cuando la realidad es que más de la mitad de las personas asmáticas no controlan su enfermedad (53,5 por ciento). Este es uno de los aspectos que demuestra el Estudio MAGIC, patrocinado por MSD, en el que han participado 180 centros y 1286 pacientes asmáticos españoles, y gracias al cual por primera vez se establecen puntos de corte precisos en la medición del control del asma con el objetivo de lograr que el diagnóstico de la enfermedad sea el más ajustado posible.

Los resultados de este estudio se han presentado por primera vez en España dentro del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que se celebra estos días en Madrid. De igual modo, la comunidad científica internacional tuvo acceso a estos datos en el último Congreso de la EACCI (European Academy of Allergy and Clinical Immunology) celebrado en junio en Londres.

“Hemos detectado una discordancia llamativa respecto a lo que piensan los pacientes de la situación de control de su asma y la realidad, que es prácticamente inversa”, explica el Dr. Jose Mª Olaguíbel Rivera, del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, presidente de la SEAIC e investigador principal del Estudio MAGIC. “Tanto los pacientes como los médicos tienden a sobrevalorar el grado de control del asma, por lo que se hace necesario utilizar medidas objetivas de control”, afirma el Dr. Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergología del Hospital La Paz de Madrid e investigador del Estudio. Precisamente el estudio revela que sólo el 16,1 por ciento de los médicos considera que el asma de sus pacientes no está controlada, cuando la realidad es que la cifra asciende a más del doble.

Esto se debe principalmente a dos factores: el carácter crónico de la enfermedad hace que el paciente “vaya adecuando su vida a esa realidad y considere normal lo que no lo es”, explica el Dr. Olaguíbel y, por otro lado, la falta de un adecuado seguimiento de los pacientes asmáticos, que frecuentemente recurren de forma excesiva al autocontrol. Es importante manejar esta enfermedad respiratoria ya que, según el Dr. Quirce, “un mal control del asma repercute muy negativamente en la calidad de vida de los pacientes, tanto por los síntomas diarios como por las exacerbaciones , el temor y ansiedad que éstas causan a los pacientes y el riesgo futuro que tiene un mal control”. Para el doctor, aspectos como la “educación en el manejo y tratamiento de la enfermedad, la colaboración activa entre pacientes y médicos, la definición de una estrategia para lograr objetivos comunes y la utilización racional y progresiva de los fármacos para el asma”, pueden ayudar a mejorar el control de la dolencia.

El Estudio MAGIC comprueba además la relación del mal control del asma con patologías como la rinitis, una enfermedad que sufren entre el 70 y el 90 por ciento de los pacientes asmáticos, y cuya gravedad está en relación con el asma mal controlada2.

El principal logro alcanzado por el Estudio MAGIC es definir los puntos de corte exactos que determinan el grado de control del asma según las directrices de la GINA (Guía para el Tratamiento y Prevención del Asma), que divide el asma en controlada, parcialmente controlada y no controlada1, a través de un cuestionario ya validado llamado ACQ (Asthma Control Questionnaire: Cuestionario de Control del Asma).

Existían puntos de corte ya establecidos pero no eran aplicables en el ámbito de la vida real ya que se determinaron con una población de ensayo clínico y no con una muestra de la población. “Las condiciones de un ensayo clínico tienen muy poco que ver con la práctica clínica diaria”, matiza el Dr. Olaguíbel, lo cual explica la necesidad de llevar a cabo este estudio. Los puntos de corte definidos en el estudio son: < 0,5 para el asma controlada; 0,5 – 1 para el asma parcialmente controlada; y > 1 para el asma no controlada.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario