jueves, 4 de noviembre de 2010

Estudio revela lazos genéticos de linfoma cancerígeno: MedlinePlus



Estudio revela lazos genéticos de linfoma cancerígeno

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105055.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/30/2011)

Traducido del inglés: Lunes, 1 de noviembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedad de Hodgkin
Genes y terapia genética

LONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos halló tres nuevas variaciones genéticas ligadas al desarrollo del linfoma de Hodgkin, uno de los tipos de cáncer más comunes entre los adultos jóvenes, y dijeron que el descubrimiento ayudaría en el desarrollo de mejores tratamientos.

Alrededor de un 25 por ciento de los casos del linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer originado en las células de la sangre llamadas linfocitos, se originaría por una infección del virus Epstein-Barr (EBV), pero la enfermedad también puede desarrollarse en pacientes que nunca han tenido exposición a ese virus.

Los científicos creían que los factores genéticos podrían estar involucrados, ya que el tener antecedentes familiares de la enfermedad aumenta el riesgo, pero hasta ahora no habían sido capaces de identificar ningún factor específico de riesgo genético.

En un estudio publicado el domingo en la revista Nature Genetics, un equipo internacional de científicos encontró tres nuevas variaciones en las letras del código del ADN que aumentan los riesgos de desarrollar el linfoma de Hodgkin. Según el estudio, dos de las variaciones son más comunes en las personas que no están expuestas al EBV.

El virus Epstein-Barr es un tipo de herpes muy infeccioso que puede causar una serie de enfermedades que van desde leves síntomas de resfriado hasta fiebre glandular y otros trastornos potencialmente autoinmunes.

"Muchos casos del linfoma de Hodgkin están ligados al virus Epstein-Barr, pero hemos encontrado las primeras evidencias de los genes que podrían participar en el desarrollo de este cáncer en la gente sin exposición al virus", dijo el profesor Richard Houlston, del Instituto de Investigación del Cáncer, encargado del estudio.

"Entender los generadores biológicos del linfoma de Hodgkin es crucial ya que abre la puerta para crear nuevas terapias enfocadas para la enfermedad", agregó.

Los últimos datos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer muestran que al menos a 68.000 personas alrededor del mundo se les diagnosticó el linfoma de Hodgkin en el 2008. La tasa de mortalidad mundial de este tipo de cáncer es de 21.700 personas al año.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Estudio revela lazos genéticos de linfoma cancerígeno: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario