viernes, 12 de noviembre de 2010

EURIKA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El Estudio EURIKA pone de manifiesto que mejorar la prevención primaria en los pacientes de alto riesgo cardiovascular podría reducir en gran medida el número de muertes coronarias en Europa

Redacción

Estos resultados confirman que a pesar de las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología y de la disponibilidad de una serie de herramientas de valoración del riesgo, los factores de riesgo no se controlan de forma adecuada



Praga (12-11-10).- Expertos que han llevado a cabo un gran estudio paneuropeo creen que a través de una mejor identificación y manejo de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales como hipertensión, diabetes, dislipidemia y obesidad, se podrían evitar un gran número de muertes coronarias en toda Europa. Los resultados preliminares del estudio EURIKA (Estudio europeo sobre prevención y manejo del riesgo cardiovascular en la práctica clínica diaria) identifican varios obstáculos con los que frecuentemente se encuentra el médico, limitándole a la hora de utilizar las herramientas de evaluación del riesgo cardiovascular y seguir las directrices clínicas.

“Estos resultados confirman que a pesar de las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y de la disponibilidad de una serie de herramientas de valoración del riesgo, los factores de riesgo no se controlan de forma adecuada, lo que puede conducir a un exceso de mortalidad cardiovascular en toda Europa,” dice el profesor Jean Dallongeville del Instituto Pasteur de Lille y miembro del comité científico de EURIKA.

EURIKA es un estudio observacional paneuropeo en el que se ha evaluado el grado de control de los principales factores de riesgo cardiovascular de acuerdo con las directrices europeas sobre prevención de la enfermedad cardiovascular. En el estudio han participado 7.641 pacientes mayores de 50 años (edad media 63,2 años) que no padecían enfermedad cardiovascular pero que presentaban al menos un factor de riesgo de los definidos en las directrices de la ESC 2007. Además, se encuestó a 806 médicos para investigar cómo abordaban diariamente los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, incluyendo el uso de las herramientas y directrices de evaluación del riesgo cardiovascular, y estudiar los factores que limitan su uso.Los resultados se han comunicado hoy en la reunión anual de la sociedad internacional de farmacoeconomía e investigación de resultados (ISPOR).

El comité científico de EURIKA estimó que el exceso de mortalidad ajustada atribuible a cada factor de riesgo cardiovascular era del 17 por ciento para los fumadores actuales, 23 por ciento para los hipertensos, 26 por ciento para los pacientes con dislipidemia y de un 30 por ciento para los diabéticos, basándose en el modelo de encuesta del NHANES III.

Los resultados mostraron que entre los pacientes que recibían tratamiento para un factor de riesgo cardiovascular tradicional, el 60 por ciento no presentaban un control adecuado de su factor de riesgo, según los estándares establecidos por las directrices europeas. Aproximadamente un tercio de los pacientes del estudio EURIKA fueron identificados como pacientes de alto riesgo de mortalidad cardiovascular.

El riesgo cardiovascular se calculó utilizando SCORE (Systematic COronary Risk Evaluation), un sistema de estimación del riesgo cardiovascular creado por la ESC.

Hasta el 30 por ciento de los médicos respondieron que no utilizaban las herramientas de evaluación de riesgos por falta de tiempo (59,8 por ciento), porque consideran que son de escasa utilidad (21,7 por ciento), no saben cómo utilizarlas (19,7 por ciento) o porque no saben qué medidas se deben tomar después de la evaluación del riesgo (4,1 por ciento).

Además, cerca del 13 por ciento de los médicos contestaron que no seguían las directrices de manejo del riesgo cardiovascular, mencionando cómo factores frecuentes que limitan su uso, la incertidumbre sobre cuál utilizar (47,5 por ciento), las limitaciones de tiempo (33,7 por ciento), la falta de conocimiento (27,7 por ciento) y la percepción de que no son realistas (23,8 por ciento)

El doctor José R. Banegas, miembro del Comité Científico del estudio EURIKA y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, de la Unidad de Epidemiología Cardiovascular de la Universidad Autónoma de Madrid, indicó que “a pesar de que la mayoría de los médicos participantes en EURIKA declararon seguir las Guías Europeas de prevención cardiovascular, la mayoría de los pacientes no están controlados. La falta de control de los principales factores de riesgo puede explicar casi el 30 por ciento del riesgo de muerte cardiovascular de estos pacientes. Muchos de los individuos estudiados pueden considerarse como pacientes de alto riesgo de sufrir un evento cardiovascular fatal.

Entre los factores responsables del escaso control alcanzado figuran una insuficiente implementación de estilos de vida saludables, la limitación del tiempo para atender a los pacientes, o las dificultades para realizar las estrategias preventivas. Una mejor evaluación del riesgo cardiovascular por parte de los médicos, y un mayor cumplimiento de las medidas preventivas por parte de los pacientes, podría reducir la proporción de pacientes con riesgo cardiovascular elevado”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario