miércoles, 3 de noviembre de 2010

Fármacos para diabetes ayudarían a controlar el cáncer de pulmón: MedlinePlus



Fármacos para diabetes ayudarían a controlar el cáncer de pulmón

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105111.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/31/2011)

Traducido del inglés: Martes, 2 de noviembre, 2010
Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de pulmón
Medicinas para la diabetes

WASHINGTON (Reuters) - Fármacos comúnmente usados contra la diabetes como la metformina ayudarían a controlar el cáncer pulmonar y podrían ser útiles en la prevención de esos tumores, informaron el martes investigadores estadounidenses.

Pacientes que habían tomado medicamentos para controlar la diabetes eran mucho menos propensos a presentar cáncer de pulmón expandido, que es altamente letal, señaló el equipo en un encuentro del Colegio Estadounidense de Médicos Torácicos.

La metformina, una medicina antigua y más económica disponible como genérico, mostró un efecto más poderoso aún que los fármacos más nuevos llamados tiazolidinedionas, TZD o glitazonas, indicaron los científicos.

"Nuestro estudio, al igual que otras investigaciones, sugiere una asociación entre el uso de la metformina y/o las TZD y el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar", dijo el doctor Peter Mazzone, de la Clínica Cleveland en Ohio, quien dirigió el trabajo.

"Sin embargo, único en este estudio, logramos reportar menos cáncer avanzado en quienes desarrollaron cáncer, una menor frecuencia de carcinomas de células escamosas y de células pequeñas y una mejora en la supervivencia (...) en las personas que tomaban metformina y/o TZD", añadió.

El equipo revisó los registros médicos de 157 sobrevivientes de cáncer de pulmón que además padecían diabetes.

Aquellos pacientes que habían consumido metformina o TZD eran mucho menos proclives a tener un cáncer pulmonar avanzado que se hubiera expandido. El 20 por ciento de los que tomaban las medicinas tenían tumores que se habían diseminado, comparado con el 42 por ciento de las personas sin tratamiento antidiabético.

"La tendencia inicial que hemos visto es que la metformina es más protectora que las TZD", indicó Mazzone.

Entre las TZD se encuentran Avandia de GlaxoSmithKline, conocido genéricamente como rosiglitazona, y Actos de Takeda Pharmaceutical Co Ltd, denominado pioglitazona.

Mazzone señaló que sería posible que un día se use la metformina para prevenir el cáncer de pulmón en los fumadores. Pero el doctor David Gutterman, presidente del Colegio Estadounidense de Médicos Torácicos, manifestó que se requieren más investigaciones antes de poder proponer algo así.

El cáncer pulmonar es la principal causa de muerte a nivel global, con más de 1,2 millones de decesos anuales.

Sólo el 15 por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón aún vive cinco años después, en parte debido a que la enfermedad suele diseminarse silenciosamente durante años antes de causar síntomas lo suficientemente claros como para ser detectada.

La Organización Mundial de la Salud estima que 171 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes en el 2000 y prevé que la cifra casi se duplicará para el 2030, cuando alcanzaría a 366 millones de seres humanos.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Fármacos para diabetes ayudarían a controlar el cáncer de pulmón: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario