miércoles, 17 de noviembre de 2010

GANGLIOS LIFÁTICOS EN MAMA - Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute



Cirugía de extracción de ganglios linfáticos menos invasiva es segura para mujeres con cáncer de mama

En el estudio quirúrgico con distribución al azar más grande que se ha realizado hasta la fecha en pacientes con cáncer de mama, las mujeres que no presentaron células cancerosas en la biopsia de su ganglio linfático centinela (GLC) y que se les practicó una disección de ganglios linfáticos axilares (DGLA) tuvieron la misma tasa de supervivencia general 8 años después del tratamiento que las mujeres que fueron intervenidas con DGLA. Los resultados de este estudio fueron publicados el 20 de septiembre en la edición electrónica de la revista Lancet Oncology.

El equipo de investigadores, encabezado por el doctor David Krag de la Universidad de Vermont, inscribió a 5.611 mujeres entre 1999 y el 2004 en el estudio NSABP B-32, diseñado para determinar si las mujeres que obtuvieron resultados negativos en la biopsia de su GLC tendrían la misma supervivencia que las mujeres con biopsias negativas que se habían realizado una DGLA, un procedimiento más invasivo que conlleva más riesgos de efectos secundarios como linfedema y daño de nervios. Las mujeres del estudio fueron distribuidas al azar para que se les practicara la cirugía del GLC más DGLA (grupo 1) o cirugía del GLC seguida de DGLA solo si se detectaban células cancerosas en los ganglios centinela (grupo 2).

En total, 3.986 pacientes no tuvieron células cancerosas aparentes en sus ganglios linfáticos centinela. Después de un seguimiento de 8 años, 54 mujeres del grupo 1 presentaron recidiva local del cáncer en comparación con 49 mujeres del grupo 2. Ocho mujeres del grupo 1 tuvieron recidiva de cáncer en los ganglios linfáticos más cercanos al sitio de la cirugía (ganglios linfáticos regionales), en comparación con 14 mujeres del grupo 2. La tasa de supervivencia general estimada de 8 años fue de 91,8 por ciento en el grupo 1 y 90,3 por ciento en el grupo 2. Estas diferencias no fueron estadísticamente significativas.

En un editorial adjunto, el doctor John Benson de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, explicó que más del 80 por ciento de las mujeres en el estudio tenían tumores pequeños (2 centímetros de diámetro o menos), lo que tiende a comportar un riesgo menor de recidiva. Por lo tanto, advirtió que las “conclusiones de este estudio en términos de adecuación, seguridad y eficacia de la biopsia del GLC están justificadas para esta población, pero no necesariamente se aplican a pacientes con tumores más grandes o multifocales a las que habitualmente se les practican biopsias del GLC”.

se sugiere acceder al documento y revisar otros contenidos de este excepcional documento:
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario