martes, 9 de noviembre de 2010

Hallan algunos genes que regulan el crecimiento neuronal tras sufrir un ictus - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PROTEÍNA EPIGENÉTICA Y FACTOR DE CRECIMIENTO
Hallan algunos genes que regulan el crecimiento neuronal tras sufrir un ictus
Un estudio que se publica hoy en Nature Neuroscience muestra un sistema que permite identificar las diferencias de expresión génica entre las neuronas que muestran crecimiento asociado a recuperación tras ictus y las que no presentan tal crecimiento.


Redacción - Lunes, 8 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Estos hallazgos tienen potencial para identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de los pacientes con ictus.

El grupo de Thomas Carmichael, de la Universidad de California, en Los Angeles, ha desarrollado una técnica que permite etiquetar y aislar las neuronas que pueden regenerarse de las que no en una misma rata tras sufrir un ictus. A continuación, comparó la expresión de los perfiles genéticos de esos dos grupos neuronales para identificar las diferencias. Como la mayor parte de los afectados por los ictus son añosos, analizaron las diferencias de expresión entre animales jóvenes y adultos. Al llevar a cabo ese estudio, encontraron diferencias significativas entre las ratas jóvenes y viejas.

Como prueba de concepto, los autores del trabajo seleccionaron un grupo de genes que estaban altamente activados en las neuronas con capacidad de regenerarse en las ratas con más edad y los estudiaron.

De esta forma, pudieron confirmar que una proteína reguladora epigenética y un factor de crecimiento activaban la regeneración neuronal, mientras que si se sobrerregulaban los receptores inhibidores asociados a mielina limitaban esa regeneración neuronal.
(Nature Neuroscience; DOI: 10.1038/nn.2674).

No hay comentarios:

Publicar un comentario