jueves, 25 de noviembre de 2010

Hallan el perfil genético que responde a rostafuroxina - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RESPONDE AL MENOS EL 25 por ciento
Hallan el perfil genético que responde a rostafuroxina
Existen varias opciones para tratar la hipertensión. Sin embargo, hay poca lógica en por qué se da a individuos un fármaco en particular en vez de otro.


Redacción - Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Ahora, utilizando una combinación de genes clave, el grupo de Giuseppe Bianchi, del Hospital San Rafael, en Milán, ha desarrollado un perfil genético que puede identificar al menos un cuarto de pacientes que reaccionan positivamente al medicamento contra la hipertensión rostafuroxina. Los hallazgos podrían ayudar a mejorar la tasa de respuesta, según dos estudios, uno experimental y el otro clínico, que se publican hoy en Science Traslational Medicine.

Dicha plataforma de medicina personalizada podría ayudar a identificar a pacientes genéticamente predispuestos a desarrollar complicaciones por ciertos hipotensores.

El citado grupo ha descubrierto que dos variantes de los genes de la familia Adducin y con altos niveles de la hormona uabaína están relacionados con la hipertensión. Específicamente, ambos mecanismos activan la bomba de sodio, una estructura utilizada para controlar el sodio en el organismo y la presión arterial. No obstante, el incremento en la presión arterial provocado por una activación excesiva de la bomba de sodio se puede inhibir por la rostafuroxina en cantidades muy pequeñas.

En un ensayo clínico en fase II, el citado equipo trató a pacientes con hipertensión con rostafuroxina, y descubrió que los portadores de un perfil genético particular (compuesto de ciertas combinaciones de variantes genéticas) respondieron positivamente al fármaco, pero no a otros medicamentos contra la hipertensión. Los resultados indican que el perfil genético desarrollado por los investigadores fue capaz de predecir la efectividad de rostafuroxina, pero no la de cualquier otro antihipertensivo, en pacientes portadores de variantes genéticas claves.
(Science Translational Medicine 2010; 2: 59-59ra86/59-59ra87).
Hallan el perfil genético que responde a rostafuroxina - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario