viernes, 5 de noviembre de 2010

Hallan variaciones moleculares en los controladores del VIH - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE MANTIENEN ASINTOMÁTICOS SIN FARMACOTERAPIA
Hallan variaciones moleculares en los controladores del VIH
Una serie de polimorfismos y, sobre todo, de cambios en los animoácidos de la proteína HLA-B explican en parte cómo algunos pacientes infectados por el VIH pueden evitar la replicación del virus sin ayuda de la terapia farmacológica. El estudio se publica hoy en Science.


Sonia Moreno - Viernes, 5 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Berta Rodés, de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Carlos III, de Madrid.


Un estudio internacional multicéntrico, con la participación de dos centros españoles, ha identificado una serie de variaciones moleculares, que atañen a genes y aminoácidos, asociados a los llamados controladores de élite, aquellos pacientes infectados por el VIH que mantienen la carga viral prácticamente indetectable sin recurrir a la terapia farmacológica.

El estudio Internacional de Controladores del VIH aúna a más de 300 científicos de unos 200 centros de todo el mundo, entre ellos, los investigadores Josep Maria Llibre, de la Fundación Lucha contra la Sida, en Barcelona, y Berta Rodés, de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Carlos III, de Madrid. El trabajo está coordinado por Bruce Walker, director del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts (MGH) y por Paul de Bakker, del Instituto Broad en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Harvard. Este consorcio internacional de investigadores busca desde hace unos años reunir datos de los escasos controladores de élite -uno de cada 300 pacientes seropositivos- para estudiar las bases comunes que explican cómo logran suprimir la replicación del virus.

En concreto para este trabajo, cuyos resultados publica hoy Science, se incluyeron a 974 controladores de élite y a 2.648 pacientes con la infección progresiva a modo de grupo control; de todos ellos, 1.712 eran caucásicos. La bióloga Berta Rodés, que ha aportado las muestras de 21 pacientes no progresores, la gran mayoría con carga indetectable, ha explicado a DM cómo la primera parte del trabajo consistió en un estudio de asociación pangenómica (GWAS, en las siglas inglesas).A partir de este análisis se observaron unas 300 diferencias entre los grupos de pacientes controladores y los progresores. Todas esas variantes se encuentran en la región del cromosoma 6 relacionada con el complejo mayor de histocompatibilidad, en concreto con las proteínas HLA. Los resultados confirman otros obtenidos en trabajos similares, con cohortes más pequeñas, que ya apuntaban a la misma región de HLA.

También confirman algo observado previamente: que ciertos alelos, como el HLA-B5701 y el HLA-B2705, se asocian con los pacientes no progresores.Pero el estudio, en una segunda fase, ha relacionado a los polimorfismos hallados con los cambios en los aminoácidos que se producen en la citada región cromosómica. Así, los investigadores han visto que determinados cambios en los aminoácidos se asocian de forma más robusta con el control de la infección que la que se desprendía de los polimorfismos.

Esto supone un paso más en la explicación de cómo los controladores consiguen mantener a raya al virus, pero desde luego no es la definitiva: "La respuesta inmune no es sólo la adaptativa; también influyen la innata, la labor de los anticuerpos neutralizantes y la capacidad replicativa de los diferentes tipos de virus, entre otros factores. Pero el trabajo sí es importante en el sentido de que aclara algo más la respuesta inmune celular, qué péptidos pueden adherirse mejor o peor, y esto podría ser útil, hipotéticamente, para el desarrollo de vacunas", apunta Rodés.

(Science DOI: 10.1126/ science.1195271).

LA 'ÉLITE' DE LOS LTNP


Los pacientes no progresores de larga duración (LTNP, en sus siglas inglesas) intrigan desde hace años a los investigadores del VIH/sida. Un sector piensa que pueden tener la llave del tratamiento e incluso de la vacuna contra el sida. El concepto LTNP alude a los pacientes infectados con un nivel de CD4 por encima de 500, con unos diez años de infección documentada y que están asintomáticos sin la medicación. Los controladores de élite, un término más reciente, se definen en cambio por la carga viral, que debe ser indetectable, por debajo de 50 copias de ARN/ml en plasma, siempre sin medicación. En el trabajo se incluyeron a no progresores con una viremia muy baja: menos de 2.000 copias de ARN/ml.

Proteína HLA-B

El trabajo ha identificado como relevantes cinco posiciones en la región (una especie de hendidura) de la proteína HLA-B donde se une el péptido del virus. Ese lugar de unión es donde se registran los cambios en la estructura y puede influir en cómo se adhiere el péptido del virus. El hallazgo sugiere que el proceso de la infección comienza con la manera en que los antígenos del péptido viral se unen a las proteínas HLA, que influirán en las células T que reconocen y destruyen las células infectadas.

Hallan variaciones moleculares en los controladores del VIH - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario