martes, 16 de noviembre de 2010

Hay que hallar los mecanismos de la relación obesidad-cáncer - DiarioMedico.com


Felipe Casanueva, del Ciber de Obesidad y Nutrición.

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE HAN DETERMINADO FACTORES HORMONALES, PERO NO SON LOS ÚNICOS
Hay que hallar los mecanismos de la relación obesidad-cáncer
La relación entre obesidad y cáncer tiene ya unos años, pero aún se desconocen muchos aspectos. Hay varios factores, como la insulina o el IGF-1, que se perfilan como candidatos para explicar esta relación, pero falta por confirmarlo con más investigaciones.

Enrique Mezquita. Valencia - Martes, 16 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los datos epidemiológicos demuestran claramente la asociación que existe entre obesidad y la generación de algunos tipos de cáncer, como los de mama, colon, próstata y endometrio, entre otros. Sin embargo, según ha expuesto a Diario Médico Felipe Casanueva, jefe del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, esta realidad choca con dos importantes obstáculos: "Por un lado, la falta de conciencia de esta relación por parte de la sociedad, las autoridades políticas y de gran parte de los profesionales sanitarios; y por otro, el desconocimiento aún existente sobre los mecanismos que generan esa asociación".

Casanueva, que ha participado en la reunión internacional Cancer & Obesity, organizada por la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, en colaboración con la Unión Internacional Cancer Control y la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer, ha remarcado que "los datos epidemiológicos son muy sólidos, pero la realidad es que aún desconocemos el mecanismo de dicha asociación".

En este sentido, "se puede hacer una hipótesis muy rápida para el cáncer de mama, centrada en que en la obesidad el tejido adiposo provoca unas alteraciones de determinados esteroides y éstos pueden favorecer el cáncer de mama, pero esta explicación no nos valdría para el cáncer de colon. Por ello, tiene que haber factores más allá de estos desarrollos hormonales y, de hecho, se ha visto que la medida de estas hormonas esteroideas no explica la aparición de cáncer de mama".

Según las últimas aportaciones que se han presentado en la reunión, "se está demostrando que la insulina o el IGF-1 por sí mismos son capaces de inducir cáncer de mama, pero todavía nos falta un conocimiento mecanicístico más claro".

Relación duradera


En cualquier caso, Casanueva ha incidido en que explicar esta relación es muy importante, ya que "la sociedad no está concienciada del dato. Es más, creo que la mayoría de los profesionales tampoco tienen claro que la obesidad per se induce algunos tipos de cáncer o que, además, también existe una asociación entre diabetes y esos tipos". De hecho, Casanueva, director científico del Ciber de Obesidad y Nutrición, "ha añadido que en el binomio obesidad-cáncer estamos como hace veinte años: los especialistas somos los únicos que decimos que es una epidemia peligrosa y que hay que atajarla, mientras que la ciudadanía no se entera y los políticos no hacen caso".

Hay que hallar los mecanismos de la relación obesidad-cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario