martes, 30 de noviembre de 2010

Hay que prestar importancia y abordar las lesiones precancerosas de alto riesgo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS TERAPIAS SON DEMASIADO AGRESIVAS
Hay que prestar importancia y abordar las lesiones precancerosas de alto riesgo

Dado que el impacto de los casos de cáncer de cuello de útero es muy importante a todos los niveles, los expertos reunidos en el XXII Congreso Anual de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, celebrado en Valencia, han hecho hincapié en prestar atención a las lesiones precancerosas con alto riesgo de progresar, ya que un correcto cribado y abordaje permitiría reducir aún más su incidencia.



Enrique Mezquita Valencia - Lunes, 29 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En este sentido, trece hospitales valencianos están participando en un estudio para analizar la casuística y abordaje de las lesiones precancerosas de alto grado (CIN II/III) y, aunque la previsión es que los datos definitivos se presenten en abril de 2011, ya se conocen algunas pinceladas interesantes, como que alrededor de un 10 por ciento de este tipo de lesiones se han encontrado en pacientes de entre 16 y 25 años o que no existe una uniformidad en los abordajes.

Según Enrique García, presidente del comité organizador local y jefe del Servicio de Ginecología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (FIVO), "este estudio es una recopilación de la casuística de lesiones preinvasoras de alto grado recogida en 2008 por trece hospitales valencianos. Y de los 431 casos registrados, destaca el número de mujeres jóvenes, ya que 41 tienen entre 16 y 25 años".

García ha señalado que "el estudio recoge las alteraciones citológicas o de biopsia, pero también las de la colposcopia, los tratamientos aplicados, las reacciones de la enfermedad o las reactivaciones tras el tratamiento". En este sentido, ha destacado que "las terapias no son tan uniformes como deberían y en algunos casos son demasiado agresivas".

En función de la gradación
García también ha afirmado que, "gracias al conocimiento de la historia natural de este cáncer, que no tiene parangón, disponemos de tratamientos extremadamente eficaces y cada vez menos agresivos para la mujer". El experto ha hecho hincapié especialmente en las lesiones CIN I, insistiendo en la necesidad de no alarmar innecesariamente a la población. "Estas lesiones son la huella que deja el virus del papiloma en el tejido de la mujer y hay que restarles importancia, sobre todo si se aprecia en una mujer joven. No hace falta tratarlas, sólo vigilarlas".

Respecto a qué porcentaje de lesiones precancerosas pueden progresar a cáncer grave, Luis María Puig-Tintoré, profesor de Ginecología de la Universidad de Barcelona, ha señalado que "en Nueva Zelanda se hizo un estudio que permitió recopilar y registrar casos durante treinta años, incluyendo aquéllos en que la lesión precancerosa no se había tratado o se había abordado de forma incompleta. Un 50 por ciento de esos casos habían progresado a cáncer invasor".
Hay que prestar importancia y abordar las lesiones precancerosas de alto riesgo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario