miércoles, 17 de noviembre de 2010

Identifican un mecanismo molecular implicado en las contracciones del parto - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Identifican un mecanismo molecular implicado en las contracciones del parto
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 17 Noviembre 2010 00:09

El hallazgo podría convertirse en una diana farmacológica para prevenir el parto prematuro.



Investigadores de la University of Texas Southwestern Medical Center, Estados Unidos, han identificado un mecanismo molecular que interviene en las contracciones del parto y que podría convertirse en una diana farmacológica para prevenir el parto prematuro. Los resultados del estudio se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación muestra que existen pequeños fragmentos de ARN, llamados microARN, que podrían actuar como activadores genéticos en los tejidos uterinos al forzar al útero a contraerse durante el parto. Los autores del trabajo sabían ya que hormonas como la progesterona y la oxitocina, juegan un papel clave en el embarazo y el parto. Sin embargo, los científicos conocían poco sobre los mecanismos de señalización que subyacen a la transformación de la pared uterina muscular, llamada miometrio, de un tejido inactivo a una masa en contracción.

Los científicos, dirigidos por Carole R. Mendelson, utilizaron análisis de la expresión genética para desvelar un bucle de señalización de retroalimentación en el que intervienen los microARN miR-200 y sus proteínas diana, ZEB1 y ZEB2, que ayuda a contraerse al miometrio en respuesta a las señales que inducen el parto. Según muestran los investigadores, mientras que los niveles de los microARN en el miometrio de ratones y humanos se elevan cuando se contrae el útero, los niveles de ZEB1 y ZEB2 caen.

Durante el embarazo, los niveles elevados de progesterona circulante ayudan aumentar los niveles de ZEB1 en el miometrio, mientras que cerca de la fecha de término, los niveles de ZEB1 en el útero de ratones y humanos se desploman. Además, en las células de miometrio humano producidas en el laboratorio, ZEB1 y ZEB2 reducen la síntesis de proteínas vinculadas a la contracción, bloqueando la contracción del músculo uterino inducida por la oxitocina.

Los descubrimientos arrojan luz sobre los mecanismos que subyacen a la contracción uterina y proporcionan información para prevenir el parto prematuro, una importante causa de muerte neonatal.


PNAS 2010;doi:10.1073/pnas.1008301107
miR-200 family and targets, ZEB1 and ZEB2, modulate uterine quiescence and contractility during pregnancy and labor — PNAS

University of Texas Southwestern Medical Center
University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican un mecanismo molecular implicado en las contracciones del parto - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario