lunes, 29 de noviembre de 2010

Identifican un mecanismo que revierte los efectos del envejecimiento en ratones - JANO.es - ELSEVIER

GENÉTICA
Identifican un mecanismo que revierte los efectos del envejecimiento en ratones
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
JANO.es · 29 Noviembre 2010 10:34

Un estudio demuestra que la reactivación de la enzima telomerasa revierte la degeneración de los tejidos asociada a la edad en órganos como el intestino o el bazo, así como la neurodegeneración.


Las estrategias que ayudan a mantener con buena salud los finales protectores de los cromosomas podrían detener, y quizás incluso revertir, la degeneración de tejidos asociada a la edad, según un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston, Estados Unidos, que se publica en la edición digital de la revista Nature.

Con el paso del tiempo y la división celular, las puntas protectoras de los cromosomas, denominadas telómeros, gradualmente se desgastan. En el estudio, los investigadores comprobaron cómo los ratones que carecen de la enzima telomerasa que produce los telómeros experimentan una atrofia progresiva de los tejidos, la pérdida de células madre, el fallo orgánico y un deterioro en la cicatrización.

Sin embargo, los autores muestran que la reactivación de la enzima ayuda a restablecer los telómeros, activa a las células en letargo para que comiencen a dividirse y revierte la degeneración de los tejidos en muchos órganos diferentes incluyendo testículos, bazo e intestino.

Los resultados muestran, además, que la reactivación de la telomerasa también revierte la neurodegeneración, desencadenando la proliferación de progenitores neurales, la generación de nuevas neuronas y un mejor sentido del olfato.

El estudio, dirigido por Ronald DePinho, indica que dadas las señales correctas, los órganos que están envejeciendo podrían ser capaces de “dar macha atrás al reloj” y revertir la atrofia asociada a la edad. Sin embargo, aunque advierten que no se observaron tumores en los ratones estudiados, los autores advierten que la reactivación o aplicaciones prolongadas de la telomerasa a edad avanzada podrían provocar la formación de cánceres.


Nature (2010); doi:10.1038/nature09603
Access : Telomerase reactivation reverses tissue degeneration in aged telomerase-deficient mice : Nature

Instituto del Cáncer Dana-Farber
Dana-Farber Cancer Institute


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican un mecanismo que revierte los efectos del envejecimiento en ratones - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario